La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha retirado los avisos por riesgo que activó este jueves para seis provincias españolas y sólo mantiene la alerta, para Menorca, donde hay riesgo importante de rissagas que podrían reducir el nivel del mar en 1,2 metros; y para Girona, cuya costa está en riesgo de fenómenos costeros. No obstante, en esta jornada se prevén nevadas en cotas desde los 600 y 1.000 metros, así como heladas en el norte y noreste peninsular.
Así, se esperan nevadas en la primera mitad del día en Pirineos e intervalos de viento fuerte al principio en el valle del Ebro, nordeste de Gerona, Menorca y Canarias, junto a heladas en bastantes zonas de la mitad norte peninsular. La cota de nieve estará entre 600 y 1.000 metros en el norte de la Península, y entre 900 y 1.100 en el Sistema Ibérico.
En general, los cielos estarán nubosos durante las primeras horas de este viernes en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos, con algunas precipitaciones, aunque ambos fenómenos tenderán a remitir a lo largo de la jornada.
También ha amanecido nuboso en el este de Cataluña y Baleares, donde se producirán algunos chubascos que localmente podrían ser intensos e ir acompañados de tormenta. En el resto del Cantábrico, en el este de ma Meseta Norte y el entorno de los sistemas Central e Ibérico, los cielos estarán nubosos pero se irán abriendo durante el día.
Según la AEMET, el resto de la Península verá cielos poco nubosos y con intervalos de nubes altas, aunque en el oeste de Galicia, donde al igual que en Castilla y León no se descarta alguna niebla o bruma matinal, irán a más con el paso de las horas.
Mientras, en Canarias, estará nuboso en el norte de las islas, con probabilidad de algunas lluvias débiles dispersas en las de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur.
Sobre las temperaturas, la AEMET prevé las diurnas en en aumento en la mitad oeste peninsular y en descenso en el área mediterránea, una bajada que puede ser notable en Pirineos, este de Cataluña y de Baleares y litoral de la Comunidad Valenciana. No habrá grandes cambios en el resto del país.
Por la noche, el mercurio irá a la baja en la mayor parte de la Península y Baleares, con heladas en bastantes zonas sobre todo de la mitad norte peninsular y sierras del sudeste.
Los vientos soplarán de componente norte en el cuadrante noreste peninsular, Baleares, resto del área mediterránea y Canarias, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, nordeste de Gerona, –que está en aviso amarillo–, Menorca –en riesgo importante de rissagas– y Canarias, con rachas fuertes en montaña en el tercio oriental, aunque tenderá a aflojar a lo largo del día. Vientos del suroeste en el litoral de Galicia, y flojos variables en el resto del país.