Los 150 directivos representantes del sector turístico congregados en la entrega de los XXIV Premios Travelranking, otorgados por la revista Agenttravel, corroboraron ayer en Madrid «el buen momento» que vive el turismo en una gala, que clausuró la directora de Turespaña, Marta Blanco.
El evento, un clásico ya en la industria turística, concede 30 galardones en función de las valoraciones de cerca de 1.000 agentes de viajes de diferentes comunidades autónomas, publicadas cada mes en Agenttravel, revista decana del sector que este año conmemora su 30 aniversario.
Blanco destacó la «fortaleza del turismo español», con récord de llegadas internacionales en los dos primeros meses del año, hasta 7,2 millones de turistas extranjeros, un 12,5% más.
Ante un auditorio integrado por agentes de viajes, aerolíneas, hoteleros y profesionales de todos los subsectores del sector, Blanco subrayó el «trabajo en equipo» entre sector y administración con el objetivo de convertir a España «en un destino de turismo de calidad».
El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, defendió el turismo como una actividad «global» en la que se implican a diferentes actores y subrayó «el compromiso de los hoteleros con las agencias de viajes».
Las palabras de Estalella fueron recibidas con escepticismo por los propios agentes de viajes. El presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, solicitó un mejor trato a las agencias por parte del sector hotelero. «El día que la agencia desaparezca desaparecerán los hoteles», advirtió.
En la misma línea, se pronunció el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, quien respondió tajante al compromiso de los hoteleros con las agencias con un «no me lo creo». En todo caso, los animó a que demuestren con «obras» ese «cariño que profesan a las agencias de viajes».
UN TOTAL DE 30 PREMIOS
Como cada año, se entregarán galardones en 30 categorías, tras recabar la opinión de casi 1.000 profesionales de diferentes comunidades autónomas sobre sus mejores proveedores, siendo los profesionales de las agencias de viajes los que han designado a los ganadores con sus votaciones, realizadas el año pasado.
Dentro de la categoría Líneas Aéreas se distinguió a Lufthansa como la mejor en las rutas de Europa; a American Airlines como la mejor de América del Norte; a Iberia como la mejor de América del Sur; a Emirates como la mejor de Asia y Oriente y a Air France-KLM como la mejor con África. En la categoría de mejor relación calidad/precio se premió a Air Europa y la mejor compañía aérea de bajo coste fue Vueling.
En el apartado de Alojamientos Hoteleros, NH Hotel Group la cadena más recomendada para negocios y turismo urbano; Meliá Castilla como el mejor hotel para congresos y convenciones; Playa Senator como la mejor cadena para vacaciones en España y Barceló Hotels & Resort, como la mejor relación calidad/precio. Meliá fue la mejor cadena para vacaciones en el extranjero; Hilton la mejor cadena extranjera y Bedsonline, la mejor central de reservas.
En cuanto a la categoría de Mayoristas, se distinguió a Bedsonline como la más vendida en la Península; Travelplan como la más vendida para las islas y para EE.UU., Caribe y México; Panavisión Tours la más vendida para Europa; Catai la más vendida para América del Sur; Luxotour la más vendida para Norte de África; Politours la más vendida para Lejano Oriente y Ambassador Tours la más vendida en Oceanía. Además, se galardonó a Nextel Travel como la más vendida para Salud y Costa Cruceros, como la compañía de cruceros más vendida.
Finalmente, las otras categorías premiarán al GDS más completo fue para Amadeus, a la compañía de alquiler de automóviles más comercializada fue para Avis; la compañía de seguros más vendida ERV. En cuanto a la atención al turista, Tailandia como país que mejor recibe al turista, Andalucía como la comunidad autónoma y Madrid como la ciudad española que mejor recibe al turista.