La directora general de Turisme, Raquel Huete, ha apostado por «cooperar» para que el sector se vea beneficiado y ha rechazado que el turismo sea «un campo de batalla» o «de competencia» entre ciudades de la Comunitat Valenciana.
Huete se ha manifestado en estos términos al ser preguntada en Altea (Alicante), donde ha inaugurado la nueva Tourist Info, por la decisión del turoperador Pullmantur de desviar este año cruceros de Valencia a Alicante, ante la posibilidad de que ésta última declare todo su término como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).
La declaración permitiría a todos los comercios abrir todos los días del año sin límite horario. La medida deberá ser aprobada por el pleno ordinario que se celebra el próximo día 31 y tras pasar, sin votación, por el Consejo local de Comercio del día 29.
Así, la directora general ha subrayado que «las decisiones comerciales son decisiones comerciales» y, por tanto, Pullmantour es una empresa que «toma sus decisiones en función de las decisiones que también las autoridades portuarias toman en beneficio de sus intereses».
Por ello, ha reclamado que lo que se debe hacer es «cooperar» y «no entender que Valencia y Alicante vayan a montar batallas». Además, ha rechazado ver que las «decisiones que competen a los ayuntamiento o al Consell, benefician o perjudican a unos o a otros».
«La Comunitat Valencia es un destino y los cruceros son un producto muy importante en el que estamos trabajando», ha zanjado.