El Consejo Plenario del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón aprobará el próximo martes las bases de ayudas para la colaboración en planes estratégicos de turismo para las que la institución provincial destinará 100.000 euros.
El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que «si queremos ayudar a consolidar población en nuestros pueblos, debemos ser capaces de colaborar con los ayuntamientos para generar oportunidades laborales y económicas en los pueblos durante todo el año».
«El turismo abre multitud de oportunidades a los municipios con menos recursos económicos de nuestra provincia, que son en su mayoría grandes tesoros como destinos turísticos y que necesitan esa ayuda para darse a conocer y poder sacar lo mejor de sí mismos de cara a rentabilizar sus potencialidades para tener mejores oportunidades de futuro», ha añadido.
Así, estos Planes Estratégicos de Turismo se plantean como herramientas «fundamentales» para diseñar el modelo turístico que debe tener un municipio durante los próximos años, y servir como herramienta de planificación y promoción turística, así como para definir las líneas maestras que podrán orientar las acciones a desempeñar por los agentes públicos y privados del sector turístico, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Estos planes estarán «totalmente» alineados con el Plan Estratégico de Turismo de la Comunitat Valenciana y con el Plan de Marketing Turístico del Patronato Provincial de la Diputación.
EN EL MISMO OBJETIVO
«Con ello, garantizamos que todos caminamos en el mismo objetivo, con las mismas variables y de acuerdo a una estrategia común por atraer al máximo de turistas a nuestro territorio poniendo en valor lo mejor que tenemos como marca turística», ha indicado el vicepresidente turístico.
«Además, -ha señalado Martínez- los planes estratégicos deberán estar consensuados con el sector turístico privado del municipio, con lo cual garantizamos esa total coherencia en los esfuerzos que cada uno ponemos desde nuestra responsabilidad por lograr el mejor turismo durante todo el año».
Según la Diputación, la planificación estratégica del turismo de los municipios les ayuda a ser más «ambiciosos» también a la hora de aprovechar las nuevas oportunidades que infraestructuras como el aeropuerto y la próxima llegada del AVE les abren a la hora de ampliar su perfil de turista.
Desestacionalizar el turismo en los pueblos de Castellón y desarrollar todas las oportunidades que este sector abre a los ciudadanos de la provincia son las «claves» de esta ayuda de la Diputación a los pueblos, según las mismas fuentes.