El turismo de cruceros registrará este año una «nueva explosión de incrementos» en Ibiza, según ha afirmado el Consell ya que el crecimiento previsto es del 26,75 por ciento en el número de pasajeros, llegando a los 241.000.
Las escalas crecerán un 17,5 por ciento, con 141 confirmadas, según datos de Autoridad Portuaria de Baleares En 2015, el puerto de Ibiza recibió 120 cruceros con 197.000 turistas.
Según el Consell, si se confirman las previsiones, la de 2016 «será la segunda temporada con más cruceristas», superada sólo por la de 2012, cuando hubo 142 escalas y 262.000 turistas.
El presidente insular, Vicent Torres, y el presidente de APB, Joan Gual de Torrella, han valorado estos datos en la Seatrade Cruise Global de Miami. Ibiza se promociona allí en el stand de Puertos de Baleares.
Desde el Consell han explicado que el puerto de Ibiza será el que más crece de todas las islas.
Además, han afirmado que «el incremento todavía debe ir a más» con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de los duques de alba que se construyen en Botafoc, lo que permitirá el atraque de hasta tres embarcaciones de grande eslora de manera simultánea.
Gracias a estas mejoras, el objetivo de la promoción de Ibiza es posicionarse «como uno de los destinos más importantes del Mediterráneo en el sector de los cruceros, entrando de pleno en el sector de los grandes buques», han explicado desde el Consell.
En la feria, Torres se ha reunido con representantes de grandes compañías de cruceros, abriendo colaboraciones para alargar la temporada.
«Este año empezamos la temporada a finales de marzo y abril y esperamos que podamos crecer en temporada baja en el mundo de los cruceros», ha destacado.
El presidente ha valorado «los atractivos» de la isla para el sector. «Ibiza sigue por encima de otras islas en el crecimiento de cruceros y estamos a la altura de otros puertos de España», ha recordado.
También ha asegurado que las compañías se han mostrado «muy interesadas» en alargar las escalas en el puerto de Ibiza, aunque las empresas de cruceros «piden que Ibiza tenga oferta y servicios abiertos para recibir a los turistas».
Según han dicho, el puerto de Ibiza está creciendo para acercarse a puertos como Valencia, con 406.000 cruceristas; Cádiz, con 412.000 o Málaga, con 450.000.