La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha advertido este miércoles que la situación de inestabilidad política actual en España y la posible repetición de elecciones generales el próximo mes de junio podría afectar al turismo nacional registrándose cierta desaceleración en el sector en los próximos meses.
El presidente de los hoteleros españoles, Juan Molas, aseguró hoy en la presentación del informe sobre perspectivas turísticas para Semana Santa y verano que elabora en colaboración con PWC, que existen «ciertas debilidades políticas y financieras en España que podrían condicionar los datos del sector durante los siguientes meses».
«Si vamos a unas elecciones el 26 de junio el sector lo notará pues el consumidor no va a tomar decisiones excepto en viajes específicos», aseguró Molas por ello pidió la máxima celeridad política porque sino el proceso será «largo y tedioso».
LA CONTRATACIÓN PODRÍA POSPONERSE
Molas afirmó que el sector no puede soportar tantos meses de tensión. «No es bueno que el país no encuentre una solución política para formar gobierno. Ante una situación como la actual la gente tiene muchas precauciones y aunque puede ser que la economía siga igual, lo cierto es que afecta», justificó Molas, quien sugirió que la contratación de vacaciones de los españoles podría posponerse.
Desde PWC se advierte que esta incertidumbre política genera «mucha inquietud», que no beneficia ni a los inversiones ni a los consumidores, y advierten de que las consecuencias de todo ello podrían verse reflejadas a largo plazo con una nueva ralentización económica fruto de esta incertidumbre actual.
«La incertidumbre puede condicionar niveles de crecimiento y abocar a una desaceleración en algunos componentes de la industria turística nacional», advirtió el socio responsable de PWC.