Mundosenior, la UTE integrada por Globalia (Viajes Halcón) y Barceló (Viajes Barceló), adjudicataria de los lotes de costa peninsular y turismo interior de los viajes del Imserso, ha vendido el torno al 96% de las más de 750.000 plazas programadas.
En un comunicado, señala que hasta el pasado 9 de marzo se han vendido 734.494 paquetes vacacionales, el 96% de las plazas programadas de los lotes 1 y 3 que opera, y se han realizado más de 300.297 viajes por 8.237 usuarios. En total, se han generado 73.000 empleos entre directos e indirectos.
Desglosado por destinos del lote de costas peninsulares, a Andalucía se han vendido 230.315 plazas, a la Comunidad Valenciana (225.555 plazas), a Cataluña (121.374) y a Murcia (19.183 plazas).
En destinos de interior ha vendido 110.008 plazas a circuitos culturales, 11.290 plazas a turismo de naturaleza, 7.550 plazas a capitales de provincia y 974 plazas a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Desde Mundosenior agradecen a los operadores que participan en el programa con más de 316 hoteles, compañías aéreas con más de 366.000 plazas, más de 300.000 plazas en autocar y más de 67.000 plazas en Alta Velocidad, ,así como a los usuarios por la confianza depositada.
SE PUSIERON A LA VENTA EN NOVIEMBRE
Los viajes con destino a costas peninsulares y viajes del interior del Programa de Turismo Social del Imserso se pusieron a la venta el pasado 11 de noviembre con retraso a raíz de las impugnaciones del proceso de adjudicación.
El pasado 7 de octubre, el Imserso dictó una nueva resolución de adjudicación para repartir los tres lotes entre Mundiplan, al que adjudicó el lote de Canarias y Baleares, y Mundosenior, que gestiona los dos lotes de costa peninsular y turismo interior.
Según Mundosenior, los retrasos en la adjudicación solo afectaron a los viajes cuyas salidas estaban previstas para el mes de octubre, que «lógicamente no pudieron ponerse a la venta». La UTE señala que las encuestas de calidad indican que más del 90,5% de los usuarios del programa ha considerado su experiencia entre buena y excelente.
LOTE A LAS ISLAS DE MUNDIPLAN
Por su parte, Mundiplan –la UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7–, adjudicataria del lote de viajes a Canarias y Baleares del programa del Imserso, amplió en febrero las plazas a Baleares y Gran Canaria e incorporó La Palma para ofrecer alternativas ante la escasez de plazas en algunas islas.
La UTE Mundiplan tuvo problemas en enero para conseguir camas disponibles, de las 142.000 plazas que le asignaron en Canarias, y algunos turistas se encontraron con cancelaciones por la falta de plazas en algunas islas.
Destinos como las islas de Tenerife y Lanzarote han visto disparada la demanda por el desvío de turistas europeos ante la situación en Turquía y norte de África, explicaba la UTE entonces.
Mundiplan había vendido ya en febrero cerca del 90% de los viajes del Imserso a los dos archipiélagos, y facilitado cambios de fechas o de destino, alojamientos en hoteles de categoría superior o el reembolso de acuerdo con la normativa vigente a quienes no tuvieron plazas en Tenerife o Lanzarote.