GINEBRA (dpa) – La firma sueca Koenigsegg busca superar el récord de velocidad de 431,072 km/h que impuso Bugatti con el Veyron y para ello presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra un «Megacar», como así lo llama la marca. Pero no fue el único deportivo de una feria en la que también se exhibieron con sus deportivos marcas tradicionales como Ferrari o Lamborghini, pero también Opel.
Así, el Opel Astra OPC Extreme, aunque menos potente, se codeó con el Lamborghini Huracán, sucesor del Gallardo, con el Koenigsegg Agera One:1 de 1360 caballos y con el Turbo-Ferrari California T.
El Opel Astra OPC Extreme es un deportivo más cotidiano que destaca por la construcción en fibra de carbón y las llantas, los 300 caballos de su motor turbo y las 1,4 toneladas de peso.
«Debido a la gran repercusión de nuestro compromiso con el automovilismo, queríamos devolverle algo a los aficionados», explicó el portavoz de Opel, Michael Blumenstein. Si finalmente se produce el modelo en serie, su precio será muy escaso en comparación con los superdeportivos vistos en Ginebra.
Por ejemplo, Bugatti pide 2,59 millones de euros (3,59 millones de dólares) por el cuarto modelo de su serie de seis leyendas. El roadster, del que sólo se harán tres ejemplares, se basa en el Veyron 16.4 Grand Sport Vitesse de 1200 caballos, el roadster en serie más rápido del mundo, y se llama «Rembrandt Bugatti», como el hermano del fundador de la firma, Ettore Bugatti. El Koenigsegg Agera One:1 costará 2,8 millones de euros y ya se han vendido las seis unidades de la serie.
El modelo lleva el nombre de «uno a uno» porque se precia de tener un caballo por cada kilo de peso, es decir, 1.360 kilos y 1.360 caballos gracias a un motor V8 de 5,0 litros que en menos de 20 segundos pone al bólido a 400 km/h. De ahí que la firma sueca no hable de un súpercoche, sino de un megacoche. Y está decidida a quebrar la velocidad récord para vehículos de serie que hasta ahora tiene el Bugatti Veyron con 431 km/h.
No tienen tantas expectativas Lamborghini y Ferrari. El nuevo «Lambo» Huracán LP 610-4 suple al Gallardo con un motor V10 de 5,2 litros y 610 caballos que dan una velocidad de 325 km/h y costará a partir de 202.000 euros.
Ferrari recupera el motor turbo para el modelo California T de al menos 180.000 euros y motor V8 de 3,9 litros y 560 caballos, 70 más que antes.
El último Ferrari de serie con motor turbo fue el F40 de finales de los años ’80, según el portavoz Hans Kleymann, que explicó: «Recuperamos el turbo para reducir emisiones y consumo de combustible, pero sin perder el rendimiento ni el típico sonido del motor de Ferrari». El California T gastará de media 10,5 litros con unas emisiones de CO2 de 250 g/km.
En el stand de McLaren se vio al rival del Huracán, el 650S, con y sin techo. Se trata de una versión más afilada del McLaren 12C con mucha tecnología tomada de la competición y cerca de un cinco por ciento más de potencia: el motor turbo V8 de 650 caballos hace que el bólido de 1,3 toneladas alcance los 100 km/h en tres segundos y una velocidad máxima de 333 km/h.
La misma aceleración y una punta de velocidad de más de 300 km/h se ven en el Gumpert Explosion alemán y en el Zenvo ST1 danés. El Explosion es un coupé sin adornos que en su versión básica contará con un motor de 2,0 litros y cuatro cilindros con 420 caballos, y en la más potente versión S cuenta con un cinco cilindros y 510 caballos.
Por un millón de euros el Zenvo ST1 da un motor V8 de 1.104 caballos. Como muchos otros deportivos en Ginebra más que un simple coupé se asemeja a un coche de las 24 horas de Le Mans.
Pero en realidad pocos se pueden permitir comprar un coche así. Mucho más asequibles son los compactos deportivos, donde hay también mucha potencia a un precio más reducido.
Es el caso del nuevo Audi TT, que ópticamente se asemeja a la primera generación, pero que técnicamente da un enorme salto. En lugar de los marcadores analógicos y el monitor en la consola, hay un gran display detrás del volante y faros LED por un extra. En cuanto a los motores, hay un diesel de 184 caballos y uno de gasolina de 230 o 310 caballos para elegir.
Seat acaba de sacar al mercado el Leon Cupra, el modelo más potente de la marca española y que cuenta con un motor de gasolina de 2,0 litros con 265 o 280 caballos. Un rival desde Japón llega con el Honda Civic Type R, que se lanza al mercado en 2015 con al menos 280 caballos.
Deportivo y compacto es también el Volkswagen Scirocco, al que la firma alemana ha hecho una renovación seis años después. El resultado es una versión un 19 por ciento más eficiente. Los seis motores diesel y gasolina disponibles tienen un abanico de potencia de entre 125 y 280 caballos. El más eficiente consumirá una media a los 100 kilómetros de 4,1 litros con unas emisiones de CO2 de 107 g/km.
Y la estrella más práctica de Ginebra fue el Jaguar XFR-S Sportbrake con un motor V8 de 5,0 litros y 550 caballos. El «power-combi» alcanza un volumen de hasta 1.675 litros con una velocidad media de 300 km/h.
Por Christoph Walter