El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha asistido a un total de 6.422 personas en su programa de visitas guiadas que permite conocer de cerca las instalaciones a través de recorridos de unas dos horas de duración adaptados al perfil de los visitantes.
Su principal objetivo es que todos aquellos que estén interesados puedan tener la oportunidad de conocer un poco mejor las actividades que forman parte del proceso aeroportuario.
Existen dos tipos de visitas, las visitas guiadas de adultos (llamadas visitas técnicas) y las visitas educativas. De enero a diciembre de 2015, un total de 2.523 personas han asistido a las visitas técnicas (se han realizado 155).
Durante el ejercicio 2015 han participado empresas como Siemens, Indra o Bombardier; personal de otros aeropuertos como los de Luton o Yacarta y de compañías como Ethihad, KLM y LATAM, y miembros de Universidades españolas y extranjeras (como Saint Louis University y KU Leuven Campus Brussel).
A estos visitantes se les muestra la Terminal T4 y las instalaciones especiales del aeropuerto como el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) adaptándose al grado de conocimiento de las instalaciones y la actividad aeroportuaria que tengan los asistentes.
VISITAS GUIADAS EDUCATIVAS.
Además en el año 2015, un total de 3.899 personas han participado en las visitas guiadas educativas, en su mayoría niños, aunque también se han recibido visitantes de las Universidades Autónoma, Politécnica y Rey Juan Carlos, todas ellas de Madrid. Se han realizado 173 visitas en e conjunto del año.
Este tipo de visitas están dirigidas a colegios, institutos, escuelas de turismo, estudiantes universitarios, centros culturales, y en ellas se incluyen visitas a la Terminal T2, al avión expositor de medio ambiente y a algunas instalaciones especiales.
Se trata de que los más jóvenes descubran de forma didáctica el funcionamiento del aeropuerto y las políticas de medio ambiente que se llevan a cabo dentro del mismo.
Estas actividades cuentan con el apoyo de material didáctico elaborado por profesionales y que se utilizan como material adicional para completar sus conocimientos en clase con el profesor.
Durante el año y dentro del programa de visitas del Aeropuerto, se celebran dos Jornadas de puertas abiertas, unas en verano coincidiendo con las vacaciones escolares, en las que la participación es principalmente familiar; y otras en noviembre, coincidiendo con la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid.