Austin (EEUU), 7 mar (EFE).- Diecinueve bandas musicales españolas, varios cineastas y una decena de empresas tecnológicas buscan oportunidades comerciales hasta mediados de marzo en el festival South By Southwest (SXSW) de Austin, uno de los principales escaparates del talento ante la industria cultural de Estados Unidos.
El español ganará visibilidad en este festival ecléctico fundado en 1987 y con más de 300.000 asistentes, porque estrena este año un paraguas llamado «SXAméricas», con los principales participantes de la cultura iberoamericana, que hallará en Austin estos días un trampolín para el pujante mercado hispano en EEUU.
Pasará por Austin (Texas), entre este viernes 7 de marzo y el domingo 16, la música de Kiko Veneno, Lori Meyers, Juan Perro y Russian Red; el cine de Emilio Aragón y Nacho Vigalondo; las aventuras televisivas del español Juan Antonio Bayona y el argentino Juan José Campanela, y las ideas emprendedoras de varias compañías tecnológicas.
Tan sustanciosas son las oportunidades de negocio del festival, que seis de los diecinueve grupos viajan a Austin ayudados por la entidad pública para las exportaciones ICEX, que por séptimo año convocó el programa «Sounds from Spain».
«El simple hecho de ser seleccionados para este festival, eleva a los grupos a una nueva categoría», explica a Efe Ignacio Domínguez Doncel, que se ocupa de las industrias culturales en la oficina comercial que España tiene en Miami.
«Tienen una exposición que no tiene parangón en ningún sitio: representantes, discográficas… está el quién es quién de la industria cultural estadounidense buscando talento nuevo», ilustra.
Arizona Baby, Fuel Fandango, Kiko Veneno y Soledad Vélez son algunos de los grupos seleccionados en la convocatoria pública de «Sounds from Spain», que cuenta con un presupuesto de 45.000 euros procedentes de las varias entidades organizadoras y además destina 1.200 euros por cada músico que salta el Atlántico, según datos facilitados por la Embajada.
Sin la ayuda pública directa, también tocarán en Austin grupos como Desert, Juan Perro, L.A., La Canalla, Mujeres, The Parrots, Russian Red, Sexores y Vega, entre otros.
«La música es muchísimo más asumible por el mercado hispano en EEUU que otros formatos como la televisión o el cine, tiene una gran ventaja exportadora», subraya Domínguez Doncel, que hace de puente entre la industria ibérica y norteamericana.
De hecho, algunos grupos aprovechan cada año su visita al festival SXSW para organizar giras de conciertos que pasan por la Costa Este, Oeste, el Sur e incluso Canadá.
Pese a ello, el talento español no sólo será musical. El polivalente Emilio Aragón presenta en Austin su segundo largometraje, «A Night in Old Mexico», un largometraje rodado en Texas, inédito todavía en España y protagonizado por un elenco multinacional formado por Robert Duvall, Angie Cepeda y Luis Tosar.
El cántabro Nacho Vigalondo, nominado al Óscar hace una década por un cortometraje, presentará su nuevo filme, «Open Windows», con Elijah Wood y Sasha Grey como protagonistas.
Planet Media, Digital Migration Partners, Vizzuality y la fundación Mobile World Capital de Barcelona son algunas de las corporaciones que representan el sector tecnológico y emprendedor español.
La presencia española es una de las más multitudinarias entre las ofertas iberoamericanas, que este año por primera vez quedan presentadas bajo un paraguas común llamado «SXAméricas».
«Con la insignia SXAméricas, los talentos sobresalen entre las 2.500 bandas presentes y los visitantes de la industria cultural no se pierden entre tanta programación», explicó a Efe Alicia Zertuche, programadora de esta sección latina.
Para Zertuche, un paso importante es que SXAmericas es «una programación de convergencia», que no sólo incluye conciertos, sino también conversaciones con directores, reuniones de trabajo y charlas.
Destaca una conversación entre los directores Robert Rodriguez y Diego Luna, pero también las muestras musicales organizadas por países: visitan Austin los argentinos Illya Kuryaki & The Valderramas, la mexicana Ely Guerra, uruguayos como Cuatro Pesos de Propina, brasileños como Boogarins y los colombianos LosPetitFellas.