Barcelona, 6 mar (EFE).- El cantautor catalán Dani Flaco presenta mañana en la sala Galileo Galilei de Madrid su sexto disco, «Versos y madera», tras llenar tres noches el Auditorio de Barcelona con unas canciones en las que, como ha dicho a Efe, ha pasado de ser «un perdedor canalla» a «un perdedor, perdedor».
Flaco, originario del barrio de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), dejó su trabajo en la fábrica de la Seat de Martorell hace ocho años para dedicarse a la música, tiempo en el que ha publicado discos como «Salida de Emergencia», «Fuerzas de flaqueza», «Xarnego», «Secretos de sumario» y el directo «Cada vez más flaco».
Grabado en Guadalajara gracias al micromecenazgo, producido por Fernando Polaino, y publicado por Granja Beat, en «Versos y madera» colaboraron Pepo López (La Cabra Mecánica) o César Pop (Leiva), e incluye una versión de Javier Krahe -«Nos ocupamos del mar»- o piezas como «Otra piel», «Ni se te ocurra», «Cincinatti», «Por lo menos», «Si quieres» o «No lo voy a luchar».
En este disco tranquilo, con tendencia al folk, a los medios tiempos, a la buena orquestación y a los aires americanos que caracterizan a Calexico o a Quique González por el uso de la lap-steel, Flaco se muestra «alucinado» por la respuesta del público, que agotó las primeras mil copias en minutos, llenó tres días el Auditorio de Barcelona o lo colocó entre los más escuchados en Itunes.
«Llevaba cuatro años sin un disco de estudio y de alguna forma vinieron todos los que alguna vez me han visto tocando por bares. Además, ahora estoy menos en mente y a mano», señala este músico de casi 37 años, hijo de murciano y catalana.
A su juicio, estas son canciones «de verdad, como siempre», aunque hay una mayor sensación de «desnudarse que nunca», por lo que se trata de su «disco más personal y de hablar con el psicólogo».
«Antes era un perdedor canalla que ganaba, y ahora soy un perdedor, perdedor», expone Flaco sobre su primer «disco de desamor escrito desde el amor».
Grabado con una Gibson con sonido americano, y compuesto «en casa de madrugada», por lo que los tiempos eran tranquilos, los tonos graves y cantaba bajito para no molestar a los vecinos, Flaco, que este pasado verano se mudó a Madrid homenajea a «La Luna debajo del brazo», de Quique González, en «Ni se te ocurra», o a L’Astrolabi, un bar de Gràcia donde tocaba, en «Luci pistolas»
Y a pesar de utilizar el micromecenazgo, con lo que «haces partícipes» a los seguidores, prefiere «tener el dinero» y no depender de estas campañas, igual que asegura que «Otra piel» no es «apología de la infidelidad» -pese a que la letra reza «la pasión sabe mejor cuando es infiel»- o que «nunca le hace ascos a un buen polvo», como canta en «Luci pistolas». «Pero a un mal polvo, sí», bromea el de Bellvitge.
Flaco, que supo de «Nos ocupamos del mar» por el disco de La Mandrágora, que grabaron Krahe, Sabina y Alberto Pérez, pero que desconocía la versión de Rosa León, ha estrenado esta semana el vídeo-clip de «Ni se te ocurra», rodado en L’Hospitalet de Llobregat, dirigido por Juan Cruz («Pelotas», «Tapas») y que coprotagoniza junto a la exgimnasta Almudena Cid.
Mañana estará en la Galileo Galilei de Madrid con toda la banda, y la gira, que alterna este formato con conciertos en dúo acústico junto a Txetxu Altube (Los Madison), proseguirá por Cerdanyola del Vallès -día 15-, Andorra -día 19-, Manresa -día 20-, Tarragona -día 22-, Málaga -día 28-, Granada -día 29-, Sevilla -día 30-, Zaragoza -4 de abril-, Barcelona -día 23, Fábrica Damm-, El Vendrell -23 de mayo-, Murcia -día 30-, Valencia -día 31- y Barcelona -6 de junio, Apolo-, entre las fechas ya confirmadas.
«Como dice Krahe, en verano hago vacaciones», explica Dani Flaco, que como mucho se organiza el descanso cerca de algún festival, y que ya tiene pensado su siguiente disco, aunque antes tiene en la cabeza un espectáculo junto a Juan Cruz que mezclará música, poesía y humor, así como «un libro de rimas».
Rafa Quílez