Nueva York, 5 mar (EFE).- Estrella Morente en el Carnegie Hall, Tomatito en el Lincoln Center y Antonio Canales, Jesús Carmona y Eva Yerbabuena en el New York City Center. La Gran Manzana se pone flamenca y abre sus mejores auditorios y teatros del 6 al 23 de marzo para la duodécima edición del Flamenco Festival.
Todavía de luto por la muerte de uno de sus popes, Paco de Lucía, lo mejor del flamenco va con 31 espectáculos a Nueva York, una de las ciudades decisivas en la trayectoria del genial guitarrista y también caldo de cultivo para la fusión de este género ibérico con otros ritmos como el jazz y el soul o la danza contemporánea.
«En este momento, lo único que podemos hacer es seguir el ejemplo de Paco y agradecerle lo que él ha hecho por el flamenco. Crear un espíritu libre, respetar a la tradición pero teniendo honestidad con su sentir y libertad», explica a Efe el director del festival, Miguel Marín, quien dice que la reciente pérdida hace que todos los artistas tengan «su sensibilidad a flor de piel».
El Flamenco Festival, asentado como una destacada cita anual en el panorama cultural neoyorquino, vuelve en su duodécima edición con más puertas abiertas que nunca, con notables novedades como el Rose Theater del Lincoln Center, el Baryshnikov Arts Center y el Michael Schimmel Center for the Arts sumándose a la fiesta del tablao.
«Llevamos una gran variedad en las propuestas, mostramos la riqueza que hay ahora en el flamenco. Esto nos permite llegar a sitios nuevos, como el Barynshnikov, que es para público acostumbrado a la danza contemporánea y que se adapta a la parte experimental de Rocío Molina o más vanguardista de Israel Galvá, en el Michael Schimmel», explica Marín.
No obstante, la estrella de la programación es, valga la redundancia, Estrella Morente que vuelve, no con la frente marchita como cantó al reversionar a Gardel, sino con todos los honores al Carnegie Hall, el legendario auditorio neoyorquino con una de las mejores acústicas del mundo y que solo abre sus puertas a los grandes.
Morente se encuentra en medio de su primera gira por Estados Unidos, con un espectáculo titulado «Autorretrato», dos horas sin intermedio en las que desgranará un repertorio de clásicos desde el flamenco puro hasta el jazz latino y que recalará en Nueva York el sábado 8.
El guitarrista Tomatito se reservará el sábado 15 para entrar en el Lincoln Center. El ganador del Grammy Latino, acompañado de un sexteto, demostrará la flexibilidad de la guitarra española con mestizaje con ritmos afrocaribeños o el jazz.
Y el tercer plato fuerte será la actuación de la bailaora Eva Yerbabuena en el New York City Center, sede de la vanguardia y el mestizaje de la danza que acogerá el espectáculo «AY», el día 8, y un día después «Lluvia».
Ese mismo escenario servirá para dar el pistoletazo de salida al festival con la Gala Flamenca, un espectáculo de síntesis con Antonio Canales, Carlos Rodríguez, Karime Amaya y Jesús Carmona, mientras que, ya como cierre, en el Savatore Capezio se representará «El amor Brujo», de Falla, que explorará la relación del compositor con el flamenco.
Sin embargo, el Flamenco Festival, desde sus orígenes, busca algo más que ofrecer espectáculos y crear cursos, charlas y encuentros que difundan el espíritu flamenco en Manhattan en la programación «Beyond Flamenco» (Más allá del flamenco).
«El público en Nueva Yor es hoy es un público abierto. Después de tantos años con el festival, al principio tanto el público como el programador tenía una idea mucho más cerrada de lo que tenía que ser el flamenco. Ahora está mucho más interesado en qué es lo nuevo, cuál es el motor que mueve a los artistas, las motivaciones», explica.
Así, destaca también la coproducción con el Jazz at Lincoln Center «Flamenco Meets Jazz», resultado de una residencia entre el guitarrista Dani de Morón, el percusionista Guillermo McGuill, y el pianista neoyorquino Aaron Diehl, así como la sesión en el Joe’s Pub, uno de los locales musicalmente más vibrantes de la ciudad, que acogerá a Silvia Perez Cruz, Rosario Toledo y Fuel Fandango.
«Casi todos los artistas han pisado ya Nueva York y se ha creado un interés en la evolución de ellos. Se busca un flamenco de autor», concluye Marín.
El Flamenco Festival tiene su escaparate más vistoso en Nueva York, pero pasa también por Miami, Washington, Cleveland (Ohio), donde otros artistas como Miguel Poveda o Sara Baras la oferta flamenca del festival en Estados Unidos.