El turismo gastronómico consolida su reputación ‘online’, con más de 2,5 millones de valoraciones en los 20 destinos gastronómicos más importantes de España, según el V Estudio Sectorial de Reputación Online de Destinos Gastronómicos que indica que el cliente nacional es el más crítico.
El informe realizado por la consultora Vivential Value muestra que el indicador de referencia iRON Índice de Reputación Online mejora respecto a la edición 2014, hasta alcanzar el 7,82 sobre 10 (frente al 7,74 de 2014).
El número de nuevas opiniones de clientes sigue creciendo de manera muy destacada, hasta superar los 2,5 millones de valoraciones acumuladas, un millón más que en 2014 y suponiendo un incremento del 75% respecto al año anterior.
Sólo 3 destinos de los 20 analizados, alcanzan un valor superior a 8 sobre 10 en su índice iRON de restauración. Esto sitúa la dimensión gastronómica de España por debajo de otros sectores en términos de valoración ‘online’, como por ejemplo frente a los alojamientos, cultura o naturaleza.
Los turistas nacionales siguen siendo los más críticos con los restaurantes españoles destacando por el contrario la positiva valoración emitida por turistas de mercados emergentes como Rusia, Brasil o China, así como también la de mercados consolidados como Reino Unido, Estados Unidos o Alemania.
«La experiencia gastronómica de los turistas en nuestros destinos es especialmente importante por su capacidad de diferenciación, recuerdo y vinculación emocional con un territorio y, en consecuencia, hay que redoblar los esfuerzos por innovar en su conocimiento preciso y segmentado», asegura el director de la consultora Rafael González.