El 80% de las reservas hoteleras realizadas por españoles este año han sido en un destino nacional, según la agencia de viajes ‘online’ Rumbo que asegura que España sigue manteniendo su atractivo no sólo para los extranjeros sino también para los propios españoles.
Dentro de España, Madrid y Barcelona continúan siendo las ciudades con mayor número de turistas aunque otras capitales de provincia como Valencia o Mallorca, les siguen de cerca.
De hecho, cuando los viajeros buscan un destino de sol y playa, la capital balear, Tenerife, Ibiza, Lanzarote y Menorca se sitúan como los más demandados.
Londres y Roma se mantienen como las ciudades con mayor número de reservas en el extranjero, sobre todo a la hora de realizar una escapada de 3-4 días.
En turismo urbano, además de las capitales de Italia e Inglaterra, le siguen los países fronterizos: Portugal (Lisboa y Oporto), Francia (París y Burdeos) y Andorra (Andorra la Vella y Escaldes-Engordany). Destaca el crecimiento registrado en países como Grecia y Polonia y lugares como Budapest, Sicilia, Nápoles, Edimburgo, Copenhague, Colonia y Hamburgo.
En cuanto a los destinos de larga estancia, Cuba, Tailandia y Ecuador han destacado en comparación con el resto. Sin embargo, los países exóticos han sido los grandes triunfadores en 2015. En concreto, China, Dubái y Tailandia han tenido un incremento notable de reservas con respecto a 2014.
CRECIMIENTO DEL TURISMO RURAL.
Durante el año 2015, Rumbo también ha detectado un crecimiento importante por parte del turismo rural. En concreto, se prevé que este año aumente hasta un 60% el número de reservas en casas rurales.
Las tres comunidades con mayor número de reservas son Cataluña, Canarias y Andalucía; curiosamente, regiones más conocidas como destino de sol y playa que como destino rural.
Por el contrario, destinos que hasta hace poco eran muy visitados, como Marruecos, Túnez, Egipto y Turquía han sufrido un retroceso importante en 2015, tanto en reservas de ‘packs’ de vuelo y hotel como en reservas de paquetes turísticos.
Esto es debido en parte a la situación geopolítica actual y al incremento de viajes a las islas, especialmente, Tenerife y Mallorca.