Trabajadores de las escuelas de hostelería La Cónsula, en la capital, y La Fonda, en Benalmádena (Málaga), han tachado de «surrealista» la negativa de la Junta de Andalucía a su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tal y como les habían prometido la semana pasada.
Así se comunicó a los trabajadores de ambas escuelas después de reunirse este pasado lunes el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, presidente a la vez del Consejo Rector de La Cónsula; la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Francisca Montiel, a su vez responsable del Consejo Rector de La Fonda; el director general de Formación para el Empleo, Manuel Jesús García, y los liquidadores de ambos consorcios.
Tras este encuentro en la Delegación del Gobierno andaluz, desde la Junta se ha instado a los consejos rectores a culminar los requisitos establecidos en el Decreto Ley 5/2015 para la integración de los mismos en el SAE.
En concreto, se ha puesto de manifiesto la imposibilidad de materializar la integración por la vía de la Disposición Transitoria Única de dicho decreto, «al no cumplir ambos consorcios con los requisitos establecidos».
La representante de los trabajadores de La Cónsula, María Luisa Vargas, ha indicado a Europa Press que se encuentran «destrozados» por el anuncio de la Junta, ya que «nos prometieron que este martes formaríamos parte del SAE y, de nuevo, no han cumplido su palabra».
Esta negativa significa que los trabajadores no empezarán a cobrar sus nóminas a partir de noviembre y que, mientras la Junta no pague la parte del presupuesto de liquidación que le corresponde en ambos centros, tampoco recibirán los salarios atrasados.
ERROR EN LA DOCUMENTACIÓN
Para rechazar la integración de las tres escuelas de la provincia –incluyendo el CIOMijas–, después de aceptar la semana pasada la entrada de otros consorcios de la región, el Gobierno andaluz se basa en que existe un error en la documentación necesaria para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Disposición Transitoria Única del Decreto-Ley 5/2015.
Así, según explicó la Junta este pasado lunes, se observa que, del examen del contenido literal de las actas de los consejos rectores de La Cónsula y La Fonda, en los acuerdos no se llega a aprobar explícitamente la cesión global de activos y pasivos en favor de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación Apaef, sino que «se pospone dicho acuerdo para futuras decisiones a adoptar en el proceso de liquidación».
Teniendo en cuenta que en el expediente administrativo «no se ha podido acreditar la adopción explícita del acuerdo de cesión global establecido en la Disposición Transitoria Única del Decreto-Ley 5/2015, resulta inviable esta vía de integración del personal de estos dos consorcios en el SAE», según el Gobierno andaluz.
Vargas ha calificado de «insignificante» este error, ya que «se soluciona en los documentos posteriores que se han ido publicando». Con esto, La Cónsula y La Fonda deberán continuar su proceso de integración en el SAE mediante la aprobación de su balance de liquidación definitivo auditado, que deberá ser aprobado por los respectivos consejos rectores en los que se acuerde la cesión global de sus activos y pasivos al SAE.
«Nos están azotando por pedir nuestros derechos», ha lamentado, por su parte, la representante de trabajadores de La Fonda, Carmen Sánchez, que ha pedido a la Junta «menos promesas incumplidas y menos mentiras».
Por ello, trabajadores y alumnos de La Cónsula, La Fonda y CIOMijas se manifestarán este miércoles en la capital, como vienen haciendo en las últimas semanas, para pedir una solución a la Junta. Partirán a las 11.30 horas de la plaza de Obispo hasta llegar a la Delegación del Gobierno andaluz, pasando antes por calle Larios.