El Plan Integral de Turismo y otras políticas de Turismo recibirán por parte de la Comunidad un total de 13,47 millones de euros, un 3,4 por ciento más que este ejercicio, según el anteproyecto de Presupuestos regionales para 2016 presentado hoy.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario convocado para aprobar este anteproyecto, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha manifestado que con este Plan la Comunidad quiere convertirse «en un referente cultural nacional e internacional, algo que va a contribuir a reafirmar su papel como destino de atracción turística de extraordinaria importancia·».
«La Comunidad quiere favorecer el acceso a la cultura a los ciudadanos y se va a dar un importante impulso a la actividad de museos y colecciones y al mantenimiento de la red de museos, se apoyará la creación madrileña en teatro, danza, música, cine y audiovisual, y continuará con la colaboración con las instituciones culturales más emblemáticas así como las propias», ha añadido.
Un total de 51,12 millones de euros, un 7,3% más, se destinarán a impulsar la promoción y programación de las artes escénicas así como a las actividades museísticas y expositivas, si así se aprobara el anteproyecto.
Además, en materia de patrimonio cultural se van a destinar 45 millones de euros para la conservación y difusión del importante patrimonio cultural de la región tanto histórico artístico, como documental y bibliográfico y el fomento de la lectura.
La Comunidad pretende impulsar la creación de un eje cultural de las ciudades patrimonio de la humanidad, con el fomento del turismo de naturaleza, idiomático, de ocio gastronómico y el de congresos y la Comunidad estará presente en las ferias más representativas del sector.