El Puerto de Barcelona promocionará sus servicios para productos hortofrutícolas en la feria Fruit Attraction, la cita internacional del sector de frutas y hortalizas que se celebrará del 28 al 30 de octubre en Madrid.
Según ha informado el enclave catalán este miércoles en un comunicado, el Puerto compartirá el expositor con Mercabarna, con quien ha destacado que tiene una oferta logística integrada «única en la región» –junto con las navieras–, con soluciones completas de connectividad, suministro y distribución para cubrir las necesidades de los clientes importadores y exportadores y de los operadores logísticos especializados en productos frescos.
La delegación del Puerto de Barcelona dará a conocer los servicios y la conectividad existente desde Barcelona con los principales mercados españoles de distribución de productos frescos –Mercabarna, Mercazaragoza y Mercamadrid–, así como con uno de los principales mercados de Europa, el de Sant Charles de Perpiñán (Francia), situado a 190 kilómetros de la capital catalana.
Entre los servicios para este sector que promocionará el Puerto destacan las líneas de ‘short sea shipping’ (SSS), especialmente con el Norte de África, poniendo el foco sobre todo en Tánger, Túnez y Argelia.
Las navieras han puesto en los últimos meses nuevas líneas regulares con África, centro y sur de América y, especialmente, el Golfo de México, que favorecen especialmente los tráficos a temperatura controlada, y disponen de un gran número de conexiones para contenedores refrigerados.
El Puerto ha destacado que las dos terminales de contenedores cuentan con servicios destinados a los contenedores refrigerados, y ha constatado que en los últimos años, ha registrado una evolución muy positiva en el tráfico de fruta y verdura, especialmente en cuanto a la importación.
Durante 2014 pasaron por el Puerto de Barcelona 19.313 TEU –contenedores de 20 pies de longitud– con fruta y verdura, con un incremento superior al 25% respecto al año anterior.
Los principales mercados de origen de las importaciones son el norte y el sur de América, desde donde se transportan sobre todo plátanos y fruta de contra temporada; además, también hay un gran volumen de tráfico interno, principalmente por la entrada de plátanos de Canarias.