Santiago de Compostela y la ciudad japonesa de Tanabe explorarán vías de cooperación comercial y profundizarán en la colaboración institucional y turística que ya mantienen.
Así lo han explicado en una comparecencia ante los medios el alcalde compostelano, Martiño Noriega, y su homólogo de Tanabe, Mitsutoshi Manago, en la que han trasladado su voluntad de reforzar la cooperación plasmada en un convenio en mayo de 2014.
Compostela y Tanabe llevan años colaborando, y el pasado ejercicio reforzaron su cooperación, coincidiendo con el año dual España-Japón, y con el décimo aniversario de la declaración del Camino Kumano como Patrimonio de la Humanidad.
Según han expresado, la intención de las dos ciudades pasa por mantener una promoción conjunta de sus respectivas rutas de peregrinaje, aprovechando también las conexiones aéreas entre Compostela y Japón.
El alcalde de Tanabe ha explicado que en 2014 el número de turistas españoles que visitaron su ciudad se multiplicó por ocho con respecto a 2013, un incremento que Mitsutoshi Manago atribuyó en parte a las buenas relaciones con Santiago.
Mientras, el regidor compostelano ha reiterado su intención de seguir explorando vías de colaboración entre Santiago y Tanabe. Así, ha hecho hincapié en la principal novedad de esta visita con respecto a otras anteriores que radica que una reunión bilateral entre las cámaras de comercio de las dos urbes.
En concreto, este encuentro se celebrará este jueves, sobre el que el regidor ha mostrado su deseo de que salgan «buenas noticias» para las dos ciudades.