Washington, 25 feb (EFE).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó la muerte del artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró, autor de un mural «único y espectacular» para la sede del organismo.
Páez Vilaró, fallecido este lunes a los 90 años, «mantuvo una estrecha relación» con la OEA, recordó Insulza en un comunicado, en el que lo calificó de «artista genial».
«La OEA ha visto partir a un gran amigo, mis condolencias y las de todos en nuestra Organización para su familia y amigos y para todo el pueblo uruguayo», dijo el titular del organismo hemisférico.
El artista, quien falleció en Casapueblo, su vivienda-taller de Punta Ballena (Uruguay), dedicó su obra pictórica a las tradiciones de origen africano del carnaval uruguayo, cuya máxima expresión es la música y danza del candombe, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
«A partir de la universalidad del arte, (Páez Vilaró) imprimió un aura personal e inconfundible a su obra. Pocos como él plasmaron la diversidad y el carácter esencial de nuestro continente, y el eco de su trabajo llegó a todo el planeta», agregó Insulza.
La sede de la OEA, en Washington, cuenta con un mural de Paez Vilaró, titulado «Raíces de la paz» y pintado en 1960 en la pared del túnel que conecta dos de los principales edificios del conjunto.
La bandera de la OEA ondeó a media asta el lunes en homenaje al fallecido artista, «un honor reservado habitualmente a las más altas autoridades y personalidades del hemisferio», indica la nota del organismo.