La mayoría de los españoles no ve la necesidad de beber alcohol cuando viaja en avión (56%), un dato superior al de otros países europeos, según un estudio realizado por la consultora YouGov para London City Airport entre sus usuarios, mayoritariamente viajeros de negocios al tratarse del aeropuerto más cercano al centro financiero y comercial de Londres.
La encuesta ha servido para conocer las preferencias y usos en los distintos países sobre el consumo de alcohol antes o durante un viaje en avión.
En el caso de España, una de las principales conclusiones que se desprende del estudio es que, la gente en el norte, es más reacia a beber alcohol que en el resto del país.
Así queda de manifiesto al contar con las cifras más altas de los que no les gusta beber cuando viajan en avión (53%), creen que beber alcohol en un avión puede traer problemas (46%), o los que no ven la necesidad de beber cuando viajan (64%).
Por otra parte, también es significativo como en España los jóvenes entre 18 y 24 años son más conscientes de que beber en un avión puede generar problemas (45%), frente a los mayores de 55 a quienes parece preocuparles menos este tema (29%).
Las preferencias y costumbres varían entre países. En Reino Unido e Irlanda, aunque aseguran tener cuidado de no emborracharse, el 24% confiesa tomarse una copa en el aeropuerto de manera habitual, mientras que solo el 10% de los encuestados en España y el 7% en Italia afirma hacerlo.
BEBER TRAE PROBLEMAS.
Con respecto a aquellos más proclives a beber alcohol o considerarlo una práctica normal antes o durante un viaje, un 4% de los españoles encuestados confiesa haberse emborrachado en un aeropuerto (2%) o avión (2%), y un 3% piensa que beber alcohol es una parte más del viaje.
Sin embargo, en el caso de Irlanda este porcentaje se incrementa contando con un 15% en el primer caso y un 16% en el segundo. Pero esta «postura» también tiene detractores como lo demuestra el 34% de los españoles que considera que beber alcohol al viajar en avión solo puede traer problemas o el 26% de los irlandeses que opina de esta manera.
En cualquier caso, las diferencias entre los españoles y los irlandeses se basan ya no solo en las costumbres sino también en la percepción que se tiene del consumo de alcohol. En este sentido es significativo como solo un 5% de los españoles considera que es aceptable beber alcohol en el aeropuerto por la mañana frente al 19% de irlandeses.
Otro dato curioso por las diferencias que se han detectado analizando las respuestas por género, es el que hace referencia a los que habitualmente beben una copa en el aeropuerto cuando viajan.
En el caso de España, el 10% total, el 13% son hombres y el 6% mujeres pero mayor es la diferencia en el caso de Holanda donde hay una diferencia del 14% entre hombre y mujeres, siendo ellos (25%) los que más beben en el aeropuerto.