El Museo del Prado acoge desde este miércoles 14 de octubre y hasta el 10 de enero de 2016, ‘Arte transparente. La talla de cristal en el Renacimiento milanés’, una exposición de pequeño formato que propone el acercamiento a una expresión artística poco explorada hasta ahora, como es la talla del cristal de roca o cuarzo hialino, según ha informado la institución.
Esta expresión artística destacó en la ciudad de Milán en la segunda mitad del siglo XVI, donde se produjeron obras extraordinarias, fruto de la inspiración artística, la erudición y el conocimiento técnico, capaces de emular las realizadas en la Antigüedad. Obras que por su valor artístico y material, se destinaron a colecciones que sólo soberanos y miembros de la alta nobleza europea se podían permitir.
De las 20 obras talladas en cristal que componen la muestra, 14 de ellas pertenecen al conjunto del denominado ‘Tesoro del Delfín’, que se conserva en el Museo del Prado, y seis proceden de las colecciones florentinas de los Médicis y de la parisina de Luis XIV, abuelo de Felipe V.
Las piezas representan adecuadamente los dos talleres más importantes de la segunda mitad del siglo XVI, los de las familias Miseroni (que incluye obras del taller que abrieron también en Praga para surtir al emperador Rodolfo II) y los Sarachi, y dos de los principales artistas individuales: Francesco Tortorino y Annibale Fontana. Se incluyen obras de otras posibles atribuciones y tres pinturas, destacando La familia Miseroni en su taller de Karel Skréta, un grabado y dos medallas que complementan la muestra.
COLABORACIÓN CON SAMSUNG
Además, según ha informado Samsung, la compañía ha dotado a la muestra con una serie de tablets que estarán a disposición de los usuarios en el interior de la sala con el objetivo de que los visitantes puedan apreciar visualmente el valor artístico de las obras expuestas y acceder al contenido completo del catálogo.
A través de la nueva Samsung Galaxy Tab S2, los visitantes podrán ampliar los detalles de cada obra y disfrutar de contenidos adicionales como la reproducción de las imágenes de las obras del Prado en altísima resolución y con un giro de 360 grados en algunas de ellas para completar los ángulos de visión, así como información complementaria dividida en bloques temáticos: ‘Milán en el siglo XVI’, ‘Los artistas’, ‘Técnicas y modelos’, ‘La decoración’, ‘Usos y finalidades’ y ‘Valoración económica’.
Como colaborador tecnológico del museo desde 2013, Samsung ha colaborado hasta el momento en diversas exposiciones temporales y actividades educativas como ‘Roma en el Bolsillo’, ‘Las Ánimas de Bernini’, ‘Goya en Madrid’, ‘Rogier Van der Weyden’, la proyección del documental ‘La Pasión del Prado’ en UHD realizado por TVE y el desarrollo de la aplicación de realidad aumentada PhotoPrado, que permite a los visitantes llevarse una postal de recuerdo posando junto a alguna de las obras más famosas del Museo del Prado.