El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha subrayado este viernes en la Asamblea que se aumentarán los conductores en Metro de Madrid y su intención de mejorar las frecuencias en el suburbano para que los usuarios «recobren el espíritu de que Metro vuela» reduciéndose los tiempos de espera.
Así lo ha detallado en su comparecencia en la comisión del ramo de la Cámara regional para explicar las líneas centrales de su departamento de cara a la próxima legislatura y donde ha manifestado su compromiso de que el personal y los usuarios del suburbano recobren el espíritu de que «Metro vuela».
Para ello, ha garantizado que habrá un aumento de conductores para mejorar las tablas de trenes en Metro, que acometió ajustes ante la reducción de usuarios con motivo de la «dramática situación de desempleo». «Metro hizo ajustes y probablemente no había alternativa», ha añadido el consejero en su intervención, para añadir que se negociará con los sindicatos ese aumento de personal pues hay suficientes trenes en el suburbano.
También ha dicho ser consciente de que en los meses de julio y agosto, debido a las vacaciones, es «complicado» el diseño de tablas de trenes pero que su intención es mejorar las frecuencias durante todo el año y cree que será capaz de lograrlo.
A su vez, el consejero de Transportes ha avanzado que de cara a los presupuestos de 2016 se incluirán partidas económicas para llevar a cabo «importantes mejoras» en las líneas 1 y 8 del suburbano.
Respecto a la implantación de la tecnología 4G en la red de Metro, Rollán ha aclarado que lo que costará «varios cientos de millones» es la renovación de todo el sistema de comunicaciones del suburbano y que «una parte muy pequeña» en la implantación de dicha tecnología. Se trata de un contrato «importante» en el que quiere que haya «amplia concurrencia» y se está trabajando en su definición.
A su vez y en referencia a la estación de Arroyofresno, el consejero ha explicado que se está ultimando la redacción del proyecto y que espera tenerlo listo el mes de marzo, de cara a lanzar el concurso «a la mayor brevedad». También ha dicho que se habilitarán locales de ensayo de Metro para los creadores emergentes.
Mientras, el diputado de Ciudadanos Juan Rubio ha expresado su preocupación por la pérdida de usuarios de Metro, un 15,8 por ciento acumulado, y la evolución de la deuda financiera de Metro, que ha cifrado en 641 millones de euros.
Por su parte, el diputado socialista Daniel Viondi ha dicho que le parece elevado el coste de la instalación de la tecnología 4G en Metro y ha avanzado que su grupo solicitará varias comparecencias referidas a Metro de Madrid por los «problemas de funcionamiento» que arrastra.