Close Menu
El Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
Facebook X (Twitter) Instagram
El Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
El Digital de Asturias
Home»Actualidad Turismo»Crecen un 9,2% las pernoctaciones en casas rurales
Actualidad Turismo

Crecen un 9,2% las pernoctaciones en casas rurales

adminBy admin2 octubre, 2015

fotonoticia_20150930121430_800Los alojamientos de turismo rural registraron un aumento del 9,2% de las pernoctaciones en agosto, gracias a un 9,5% más de huéspedes residentes y un 8,4% más de los no residentes, mientras que los campings experimentaron un aumento del 3,3%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las casas rurales registraron aumentos tanto de residentes, un 9,5% más, como de no residentes, con un 8,4% más de pernoctaciones. Entre julio y agosto, crecieron un 10,1%. La ocupación fue del 38,5% (+8,5%) y en fin de semana fue del 44,6% (+14,6%).

En turismo rural, por CC.AA., destaca Cataluña, con 259.034 pernoctaciones, un 11,3% más que el octavo mes del año pasado, mientras que las Islas Baleares acaparan el mayor grado de ocupación, con el 75,7% del total de plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca concentró 120.158 pernoctaciones. La Costa de Guipúzcoa alcanzó la mayor ocupación con el 82,2% de las plazas ofertadas.

El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registró un ligero aumento del 0,8%. La tarifa normal, que supone el 61,3% del peso total, sube un 0,8% en tasa anual.

EL 35,8% DE PERNOCTACIONES EN CAMPINGS DE EXTRANJEROS.

En cuanto a los campings, crecieron un 2,9% las estancias de residentes y un 3,9% las de no residentes en agosto. La ocupación fue del 54,2% (+3,7%), mientras que en fin de semana el dato ascendió al 55,9%, un 3,5% más. Entre julio y agosto subieron un 5,7%.

El 35,8% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes, donde Francia destaca como primer mercado emisor, con el 37,5% de las pernoctaciones de extranjeros, un 2,2% más que en agosto de 2014.

Cataluña superó los 4,8 millones de pernoctaciones (+1,1%) y se posicionó como el destino preferido en este tipo de alojamiento extrahotelero. Por su parte, La Rioja es la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación, el 75,4% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Brava acumuló más de 2,4 millones de pernoctaciones. El Parque Natural Aiguamolls de l’Empordá alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 70,3% de las parcelas ofertadas. Por puntos turísticos, destacan Mont-Roig Del Camp, Torroella De Montgrí y Sant Pere Pescador.

El Índice de Precios de Campings (IPAC), que repuntó un 0,3% durante el octavo mes del año, con la tarifa normal (48,9% del total de este tipo de alojamiento) un 0,4% superior al dato de agosto de 2014.

UN 2,7% MÁS DE ESTANCIAS EXTRAHOTELERAS.

En conjunto, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 2,7% en agosto, superando los 23,3 millones, y la estancia media se situó en seis estancias por viajero.

Según datos del INE, las pernoctaciones de residentes aumentaron un 4,1%, hasta superar los 11,8 millones, mientras que las de extranjeros se elevaron un 1,4%.

Más de 10,7 millones de pernoctaciones correspondieron a viajeros de la UE –excluyendo España– y 785.000 pernoctaciones al resto del mundo. En los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones crecieron un 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles –hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues– aumentan un 3,9% en agosto en comparación con el mismo mes en 2014.

Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 66% fue de hoteles y un 34% de alojamientos turísticos extrahoteleros.

Share. Facebook Twitter Telegram

Más Noticias

Actualidad Turismo

Reabierto en Asturias el acceso al mirador del Fitu

11 mayo, 2025
Actualidad Turismo

Plus Ultra Líneas Aéreas y sus directivos refuerzan su presencia en Fitur

11 febrero, 2025
Actualidad Turismo

Descubriendo qué es un apartahotel y por qué elegirlo es ideal

7 enero, 2025
Facebook YouTube
  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Publicidad web
  • Contacto
© 2025 El digital de Asturias.com

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.