El 80,4% de los alojamientos rurales españoles no es accesible para discapacitados y sólo el 19,6% cuenta con instalaciones habilitadas, según datos del tercer informe del Barómetro del Turismo Rural en España, que indica que el porcentaje se mantiene estable desde el pasado año.
En España hay 3,85 millones de personas con alguna discapacidad y 2,54 de ellas tiene dificultades de movimiento, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo 2 de cada 10 alojamientos rurales es accesible.
Según el informe elaborado por el portal www.clubrural.com y el Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija, la falta de adecuación de servicios ofertados por casas y hoteles rurales es uno de los aspectos que aún debe mejorar el sector.
Otros servicios importantes en el sector turístico que aún tienen que implementarse más en el turismo rural son: admisión de mascotas (el 59,8% de los establecimientos no permite animales de compañía); y servicios, instalaciones o actividades específicas para niños (el 75,6% no cuenta con ellos).
Sólo la barbacoa, la chimenea y el jardín están presentes mayoritariamente en casas y hoteles rurales, con el 56,1%, 62,9% y 64,4% de establecimientos que cuentan con ellos, respectivamente.
En el primer semestre de 2015 también se nota una mayor adaptación al viajero móvil y social: los alojamientos rurales de nuestro país han pasado de ofrecer conexión a Internet en el 39,1% del total, al 43% en 2015.