El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia realizadas, ante el riesgo de derrumbe, para la conservación y estabilización de la iglesia de Santo Domingo de Silos en Alcalá la Real (Jaén), adscrita al Instituto de Turismo de España, Turespaña, por un importe de 150.000 euros.
La parcela en la que se ubica, aledaña a la Fortaleza de La Mota, fue cedida por el Ayuntamiento al Estado ante el proyecto, en la actualidad paralizado, para la construcción del Parador.
El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha sido la institución encargada de acometer las actuaciones de emergencia en la iglesia, considerada Bien de Interés Cultural, ante el riesgo de derrumbe.
La decisión se ha tomado después de que el pasado mes de julio responsables políticos y técnicos municipales se reunieran con una arquitecta de la citada Secretaría.
La edificación, considerada Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico y sitio arqueológico inventariado, corría serio peligro de derrumbe, según constató una inspección sobre el terreno de los técnicos de Turespaña.
Ante la situación de derrumbe, el 24 de julio de 2015 se procedió a la adjudicación directa con tramitación de emergencia de un contrato para la realización de obras de emergencia.
ACTUACIONES.
Las actuaciones a realizar son el apeo de fachadas, la consolidación de fábricas, la retirada de vegetación parasitaria, la cubierta inclinada de chapa y acero, la cimbra metálica de arcos y bóveda, la reposición de malla en el vallado, y la señalización de peligro y prohibición del paso a la parcela.
La no actuación antes de la llegada de la temporada de lluvias podría suponer el desplome definitivo del conjunto histórico debido a la naturaleza expansiva del terreno arcilloso sobre el que se asienta la iglesia.
Santo Domingo de Silos fue la primera iglesia construida en Alcalá la Real, sobre una antigua mezquita existente en el Arrabal Viejo de la Fortaleza de la Mota, tras la conquista de la ciudad, en 1341, por Alfonso XI. De estilo gótico mudéjar, consta de dos grandes naves rectangulares, con una profunda cabecera, cubierta por una bóveda de crucería en el altar mayor.