El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, inaugurarán esta tarde en Madrid una muestra que exhibe por primera vez una selección de los fondos de la colección artística de Paradores.
Es la primera vez que se realiza una exposición sobre la colección artística de Paradores, compuesta por más de 10.000 piezas recopiladas a lo largo de los 85 años de historia de la cadena pública hotelera.
La selección, formada por más de 60 piezas y dividida en dos grandes bloques cronológicos, bajo el epígrafe ‘Paradores de Turismo, podrá verse hasta el próximo 22 de noviembre en la sala Azca en la Avenida General Perón, 40 de Madrid.
La muestra fue presentada ayer por la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, y el director del área de Cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burrillo, junto a María Rocío Herrero Riquelme, comisaria de la exposición.
DOS BLOQUES TECNOLÓGICOS
En el primer bloque, la colección antigua de Paradores destaca por una gran variedad de restos arqueológicos, piezas medievales, pintura cortesana y sobre todo por una amplia selección de mobiliario y artes decorativas.
Destacan los siete tapices expuestos, datados del siglo XVII, de la manufactura de Bruselas realizada sobre cartones de Pedro Pablo Rubens, cuya temática está dedicada a la vida de Aquiles.
En su segunda sección, se muestra, fundamentalmente, piezas de artistas vivos que revelan la gran riqueza de la pintura nacional desde finales del siglo XIX, representada por Gutiérrez Solana o Pellicer, y del siglo XX con artistas como César Manrique, Modest Cuixart, entre otros.