La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez, ha anunciado una moción que se debatirá en la Comisión de Turismo del próximo lunes para exigir al equipo de gobierno del PP que mejore las condiciones laborales de los informadores turísticos de la ciudad «de forma acorde a su titulación y a la actividad que desempeñan».
Además, desde el PSOE han reclamado este jueves que en caso de incumplimiento de las condiciones laborales de los informadores turísticos en materia de salario y horario, la empresa adjudicataria no pueda optar a la prórroga de su contrato.
Los socialistas también reivindican una mejora del servicio de los puntos de información turística mediante el aumento de personal en los mismos y la mejora del material informativo que se le ofrece al turista.
«El turismo es uno de los principales motores económicos de Málaga, y tenemos que cuidar y valorar a los trabajadores, que son a fin de cuentas nuestra cara y nuestra mejor sonrisa a los visitantes», ha declarado en rueda de prensa la portavoz.
Los socialistas, que también han apostado por la subrogación de todos los trabajadores afectados por la moción, han reclamado la necesidad de que la empresa contratista esté obligada a no aminorar unilateralmente las condiciones de jornada y salario de los informadores turísticos en función del convenio colectivo que resulte al presentarse la oferta, salvo acuerdo explícito entre empresa y la representación de los trabajadores.
Así, desde el grupo socialista han recordado que el pasado agosto se produjo el cierre de dos de las oficinas de atención turística dispuestas en la ciudad para informar a los visitantes de los principales atractivos de la ciudad: la Oficina Municipal de Turismo y el Centro de Recepción de Visitantes Ben Gabirol.
Al mismo tiempo se despidió «sin previo aviso», según ha criticado Gámez, a seis técnicos de información que trabajaban en estos puntos de atención y se procedió a la reducción de horarios y jornadas de descanso para los que seguían trabajando.
Sin embargo, desde el PSOE han considerado que tras la justa reincorporación de los profesionales «hay que dar un paso más, puesto que el personal, a pesar de estar muy cualificado, con formación superior y varios idiomas acreditados, se encuentran en una situación de enorme precariedad laboral».