Una delegación de asociaciones profesionales del sector turístico se ha reunido este viernes en Madrid con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para solicitarle que impulse un pacto de coordinación con las CC.AA, empresarios, asociaciones profesionales y sindicatos mayoritarios para hacer frente a la oferta alegal y no regulada.
Borrego ha recibido a una delegación de representantes de la Federación de Servicios de CC.OO., la Asociación Nacional de Conserjes de Hotel (Las Llaves de oro), la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), la Asociación Española de Gobernantas (ASEGO) y la Asociación de Maîtres Camareros de España (AMYCE), según informó CC.OO. en un comunicado.
Durante el encuentro, los representantes de las asociaciones han planteado a Borrego que pese a las buenas cifras de turistas, pernoctaciones, ocupación hotelera e ingresos por turismo, el crecimiento del empleo en el sector «no se recupera al mismo ritmo», y le han pedido reforzar las inspecciones, al tiempo que esfuerzos específicos en la cualificación de los trabajadores del sector.
Según el sindicato, Borrego se ha comprometido a convocar la comisión permanente del Consejo Español de Turismo para tratar alguno de los cambios propuestos en la reunión.
Los representantes de asociaciones profesionales del sector denuncian que «la precariedad laboral que hoy vive el sector presiona a la baja sobre la profesionalidad y la propia competitividad del sector».
Asimismo, le han manifestado que la economía sumergida está teniendo «efectos muy negativos» sobre el sector. «El intrusismo, la oferta alegal, cuando directamente ilegal, el empleo sumergido, precario y sin derechos, en su grado más alto, suponen un auténtico lastre para un sector clave para la economía española y para el desarrollo productivo e industria de nuestro país», señalan.
REFORZAR LAS INSPECCIONES.
Además, le han trasladado la necesidad de apostar por una industria turística de calidad, ante «la precariedad laboral» que vive el sector y que se refuercen las acciones de la Inspección de Trabajo en el sector.
Para los profesionales del sector es importante reforzar una actuación inspectora para la detección y corrección en la prestación de los servicios turísticos en clandestinidad y en el cumplimiento de la normativa turística, así como una actuación más preventiva para tratar de regular e incluir en la misma nuevas modalidades existentes en el mercado actual.
«La precariedad laboral, en sus distintas vertientes, supone una pérdida de profesionalidad que afecta a la calidad de la oferta turística, además de suponer una brutal competencia desleal para aquellas empresas que apuestan por la oferta reglada, empleo de calidad y el cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales, tanto en lo económico como en lo social», denuncian.
Finalmente, le han solicitado los cambios normativos necesarios para garantizar un desarrollo turístico sostenible, cambios que afectan a la oferta turística y a su grado de sostenibilidad y calidad, al papel de la iniciativa pública y privada, a la inversión en infraestructuras, al uso de las nuevas tecnologías y a la conservación del patrimonio cultural.