La plataforma de alquiler de alojamientos turísticos Airbnb ha mandado una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, solicitando una reunión con su Gobierno, y se ha ofrecido a colaborar con el Ayuntamiento para elaborar medidas innovadoras para afrontar «los malos actores, especialmente en la Barceloneta».
En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la plataforma también se ofrece a «facilitar el pago de la tasa turística en nombre de los anfitriones», y ha propuesto trabajar junto al Ayuntamiento y la Generalitat en la regulación del ‘home sharing’.
Airbnb asegura que se «preocupa profundamente» por Barcelona, y apuesta por asociarse con el Ayuntamiento para trabajar en una normativa moderna que garantice que la actividad sea parte de la solución de los retos que tiene la ciudad y no un problema.
La plataforma señala en la carta que ha querido reunirse con el Ayuntamiento desde el inicio del mandato para «explicar de primera mano los beneficios económicos, sociales y medioambientales que representa Airbnb».
Defiende que, según un estudio propio, el 60% de los anfitriones utiliza los ingresos que obtiene por compartir sus casas para pagar gastos básicos, y que el 53% de ellos depende de estos ingresos para poder costearse la vivienda.
Ha contactado con la alcaldesa después de que el Gobierno municipal avisara a principios de agosto a las plataformas que debían facilitar al Ayuntamiento datos de los pisos turísticos sin registro de la Generalitat que ofrecen y que, si no lo hacían, serían sancionadas por cada uno de los pisos ilegales.
La plataforma asegura que no ha recibido el requerimiento formal de los datos por parte del Ayuntamiento, y señala que valorará si entregarlos una vez reciba la petición oficial.