La Novena de la Virgen de agosto, una secuencia de oraciones que se reza los nueve días anteriores a la fiesta de la Asunción de la Virgen, comenzará en el Santuario de Begoña en honor a la ‘Amatxu’ este jueves, 6 de agosto.
En sintonía con el Santuario, la Cofradía de Begoña enviará diariamente a sus miembros, vía e-mail, la parte de la Novena correspondiente. Este jueves, se leerá el texto redactado por la dirección del Santuario en 2013.
La Novena se rezará, como cada año, durante los nueve días anteriores a la fiesta de la Asunción de Nuestra Señora del día 15 de agosto, tras el Rosario de las cinco y media de la tarde e inmediatamente antes de la Eucaristía de las seis de la tarde, más breve que la Novena oficial. El domingo se rezará tras el Rosario de las once y media y antes de la Misa de doce.
Para ello se utilizará el texto revisado por la dirección del Santuario en 2013. La Novena completa también podrá rezarse siguiendo los tradicionales «libritos» impresos y en la web de la Cofradía de Begoña, www.hermandaddebegona.org.
Según ha informado la Hermandad de Begoña, la Novena se compone de una ambientación, textos del evangelio, puntos de reflexión, preces y diversas oraciones, y giran en torno a «tres experiencias cristianas: lo que el Amor de Dios hizo en la Virgen María, los dos primeros días y el noveno, cómo Ella correspondió al amor de Dios, tercer y cuarto días, y lo que Ella nos sigue dando hoy a nosotros, del quinto al octavo día».
Desde hace varios años, la Cofradía de Begoña convoca a sus cofrades y a todos los cofrades bilbaínos a las misas de las seis de la tarde en el Santuario, todos los días hasta el propio 15 de agosto. Además, la Cofradía de Begoña enviará por e-mail a sus cofrades diariamente el texto resumido de la Novena correspondiente a ese día.
Por otro lado, la Hermandad de Begoña ha explicado que la Novena oficial completa «sigue plenamente vigente, es la que rezan los fieles en sus casas y en los templos de Bizkaia fuera de las celebraciones litúrgicas». Sus textos fueron redactados por la Delegación de Liturgia de la Diócesis.
Además, para quienes no puedan acudir a presencia de la ‘Amatxu’, la Cofradía de Begoña ha puesto a su disposición el texto íntegro de la Novena oficial en su página web.
POR E-MAIL
Aunque no se pertenezca a la Cofradía, toda persona devota de la Virgen de Begoña que lo solicite podrá recibir día a día el texto de la Novena enviando su dirección de e-mail a info@hermandaddebegona.org.
Con esta iniciativa, la cofradía bilbaína pretende procurar que el máximo de personas participen en esta celebración «aunque estén imposibilitadas para acudir a las celebraciones eucarísticas por la distancia, por enfermedad o por motivos vacacionales».