El Consell de Govern, a propuesta del vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha acordado este viernes ampliar el plazo establecido en la disposición adicional quinta de la Ley 8/2012, de 19 de julio, del turismo de las Illes Balears, para la regularización de plazas turísticas, en seis meses que se contarán desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial.
El Decreto Ley 1/2009, de 30 de enero, de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Baleares, dispuso la posibilidad de regularizar plazas turísticas de las que dispusieran los establecimientos de alojamiento turístico, que debía hacerse mediante la adquisición de plazas a los organismos gestores de plazas previstos en la Ley 2/1999, de 24 de marzo, general turística.
Esta regularización pretendía resolver determinadas situaciones que el crecimiento precipitado venía arrastrando desde hace tiempo, garantizando un mantenimiento de la calidad de la oferta turística y un respecto a los derechos de los consumidores y usuarios, así como a las normas vigentes en materia de seguridad y habitabilidad.
Se disponía también que los ingresos obtenidos se destinaran a fines de mejora de calidad de infraestructuras turísticas, incentivar la reconversión de establecimientos de alojamiento turístico, y diversificar y desestacionalizar la oferta turística, entre otros fines de interés general.
Estas previsiones fueron posteriormente recogidas por la Ley 4/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Baleares, y actualmente están reguladas por la Ley 8/2012, de 19 de julio, del turismo de Baleares, concretamente en la disposición adicional quinta.
Esta disposición fija en su punto 4 un plazo de tres años, que se contará desde la entrada en vigor de la Ley, que se produjo en fecha 22 de julio de 2012, para poder presentar las solicitudes de regularización. Este plazo, pues, está a punto de agotarse.
En este sentido, el artículo 13 del Decreto Ley 3/2014, de 5 de diciembre, de medidas urgentes destinadas a potenciar la calidad, la competitividad y la desestacionalización turística de Baleares, introdujo un nuevo punto en la disposición adicional quinta, según el cual el Consell de Govern podrá, excepcionalmente y de forma motivada, ampliar el plazo fijado por el apartado cuarto de esta disposición adicional. Esta facultad se podrá ejercer una sola vez.
Dado que se considera que las circunstancias justificativas de la conveniencia del procedimiento extraordinario de regularización de plazas antes mencionadas continúan vigentes, lo que repercute positivamente en el interés general de nuestras islas, considerando que hay expedientes en trámite a los cuales conviene dar tiempo para que se puedan concluir, y previa consulta a los distintos consejos insulares, el Govern ha constatado la conveniencia de prorrogar por una sola vez, y por un periodo de seis meses, el plazo de regularización de estas plazas.