El fundador y presidente de la cadena hotelera Room Mate, Kike Sarasola, ha defendido este martes los mensajes que apuestan por fortalecer el turismo de calidad en España, pero ha dejado claro que debe ser «sin excluir a nadie».
Sarasola, que ha atendido a los medios de comunicación en Puerto de la Cruz (Tenerife) donde ha ejercido de portavoz de los premiados en la entrega de ‘Medallas y Placas al Mérito Turístico 2014’, ha comentado que esta orientación no debe convertirse en una apuesta a ultranza por un «destino elitista de una gente sí y una gente no», poniendo como ejemplo a Ibiza, que ha combinado un «turismo mochilero» con otro de ‘alto standing’ tras haber pasado por un «momento difícil».
En su opinión, en el turismo funciona el lema «renovarse o morir» pese a que España ocupa una posición de liderazgo mundial, por lo que ha incidido en «seguir creando cosas y ser referente mundial», variables que ha aplicado a su negocio con éxito, una cadena hotelera formada por 21 establecimientos ubicados en 13 ciudades, seis españolas y siete extranjeras.
Sarasola ha apoyado el discurso del nuevo presidente canario, Fernando Clavijo, de abrir un debate para analizar hacia dónde orientar el turismo en los próximos años, pero ha rechazado introducir términos como «acabar, prohibir o moratoria».
«No me gustan, prefiero pensar la situación y dar un paso adelante», ha señalado, y en ese sentido, reconociendo que Canarias es un «referente mundial», ha pedido no se ‘asuste’ al turismo porque hay países que están «esperando» a que España lo haga mal.
«Hagámoslo con cabeza. Somos un gran país y tenemos la gallina de los huevos de oro. Me parece muy bien aumentar el turismo de calidad pero sin cortar otro, hay que ser inteligente y dar más cosas», ha explicado. No obstante, ha dicho que no tiene «la varita mágica» para incrementar el nivel de los turistas y propone «mirar» lo que han hecho otros países.
Sobre el desembarco de su cadena en Canarias, espera que sea «pronto», pero para ello, debe encontrar un hotel «bonito» y que esté en el centro de las ciudades, eso es «lo importante», tal y como ocurre con los complejos de Room Mate.