La Agrupación Europea de Asociaciones Nacionales de Agencias de Viajes (ECTAA) ha pedido a las partes que negocian el futuro Grecia en la Unión Europa que concreten cuanto antes cuál será el IVA turístico del país heleno.
ECTAA reclama a los responsables de la negociación económica entre la Unión Europea, el Gobierno de Atenas y los ministros de la finanzas de la zona euro y del FMI que concreten lo antes posible un acuerdo sobre cómo quedará el IVA turístico en Grecia, uno de los principales destinos europeos.
El presidente de ECTAA, Lars Thykier, considera que si no se pronuncian sobre el IVA, «los touroperadores y los hoteleros griegos no podrán firmar sus contratos para 2016», en cuyo caso esta organización europea de agencias de viajes augura un grave impacto a largo plazo para el turismo griego, que supone un 20% del PIB y empleo.
«Grecia es un destino turístico muy importante para los europeos y a los operadores turísticos les gustaría seguir vendiendo Grecia en sus programas», asegur el presidente de ECTAA, Lars Thykier.
Por ello desde de la Asociación se realiza un llamamiento a los líderes políticos para que lleguen a un acuerdo cuanto antes con el objetivo de que Grecia pueda seguir siendo un destino «atractivo y competitivo en Europa».
AJUSTAR LOS PRECIOS.
ECTAA considera que el sector debería estar informado con suficiente antelación para poder organizar sus ofertas con los precios ajustados. En su opinión, una modificación del IVA debería realizarse de forma progresiva ya que un aumento drástico podría tener un efecto negativo en los mercados emisores del destino heleno.
La Asociación asegura que los tipos de IVA medio para los servicios turísticos que se aplican al sur de Europa oscilan entre el 4% y el 8%, por lo que una subida del gravamen por encima de esos niveles podría dejar a Grecia fuera de los «mercados turísticos competitivos».