‘Este verano, te toca Andalucía’. Con ese lema la Consejería de Turismo de la Junta pone este jueves en marcha su campaña de verano, que se prolongará hasta el 31 de julio, en la que se realizará una acción novedosa: ocho jóvenes talentos españoles conocerán los rincones de esta tierra y cuatro de ellos se imbuirán en su luz, rincones, sonidos y sabores para realizar creaciones inspiradas en la Comunidad andaluza.
Se trata de la golfista Anna Arrese, el piloto de motociclismo Albert Costa, la actriz Julia Molins, la bloguera Inés Fernández, el chef Ignacio Rosado, la fotógrafa Cristina Otero, el pintor Eduardo Alsasua y el compositor Óscar Escudero. Estos cuatro últimos, además, realizarán creaciones en sus respectivas artes (un menú, colección de fotos, un cuadro y una composición musical) dedicadas a una tierra donde quieren vivir experiencias y descubrir sus asombrosos lugares.
Esta campaña, que se centra en esta acción novedosa que busca ser viral en Internet, no olvida a los medios tradicionales de prensa, radio y también mediante publicidad en Internet. En las redes sociales será el turno de la etiqueta #lomejordetodos, donde los jóvenes talentos, y todos aquellos que disfruten este periodo estival en Andalucía, pueden trasladar sus sensaciones.
Los ocho huéspedes, de entre 20 y 25 años, pero con gran éxito en sus disciplinas, recorrerán Andalucía en la primera quincena de julio. El que ya lo ha hecho es el diseñador de moda catalán Óscar León, acostumbrado a creaciones con materiales «apagados y experimentales», que ha conocido Andalucía y realizado una colección donde se reconcilia con el color: rojos, amarillos, azules y blancos son protagonistas, una luz que refleja la de la región, tal y como ha trasladado en el acto de presentación de la campaña.
Con sus sensaciones y experiencias, estos jóvenes quieren que el visitante, especialmente el nacional, que es el que se suele desplazar en estas fechas; acuda, conozca y repita su estancia en Andalucía, incrementando, por tanto, el número de viajeros y pernoctaciones para lograr no sólo el reto de superar un cinco por ciento el turismo este año, sino para generar un mayor volumen de negocio y también de empleo.
130 MILLONES DE IMPACTOS
En los anuncios que se emitirán este verano, Andalucía se presenta como un destino único, incidiendo en la pluralidad y variedad de su oferta turística y en las experiencias singulares que reúne.
La campaña prevé 130 millones de impactos y se dirige al conjunto del país, aunque tendrá especial incidencia en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. Se actuará, por tanto, en medios de comunicación, 600 salas de cine, portales de viaje y soportes exteriores.
También en la estación de tren de Atocha, en Madrid, se dispondrá de una cristalera de 50 metros, junto a otros soportes en enclaves de elevada afluencia de viajeros del recinto; mientras que también se difundirá el destino en las estaciones de Barcelona, Alicante y Sevilla y en trenes de largo recorrido de Renfe.
PACTO POR EL TURISMO
El consejero de Turismo y Comercio en funciones de Andalucía, Luciano Alonso, ha destacado la importancia que tiene esta industria, que significa casi el 13% del Producto Interior Bruto (PIB). Al liderazgo que tiene Andalucía a nivel nacional se quiere sumar una mejora de su posicionamiento respecto al turista extranjero, donde es la cuarta de España.
Con esta campaña que incluye la acción novedosa de los jóvenes talentos Andalucía da un paso más, según Alonso, quien ha recalcado la importancia de adaptarse a las nuevas tendencias e incluso crearlas, por lo que ha incidido en que hay que potenciar el laboratorio de innovación turística Andalucía Lab, ubicado en Marbella (Málaga).
También ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos que se constituirán este sábado a realizar un pacto por el turismo, para dar así respuesta a las necesidades de los turistas, de modo que encuentren en sus visitas actividades de ocio, cultura y diversidad para disfrutar de su estancia. Ha apostado por que tanto la Junta como los consistorios y los patronatos de turismo «no multipliquen gastos innecesarios y prioricen».
Sumar esfuerzos y aunar voluntades, ha repetido el titular andaluz de Turismo en funciones, quien ha dicho al conjunto del sector, también representado en la presentación de la campaña de verano, que «es el momento de superar la crisis económica y hay una industria muy potente –para ello–: el turismo».
Alonso ha señalado que el turismo andaluz «debe liderar el proceso de cambio en el sector, bajo una apuesta por los nuevos segmentos, el empleo de calidad y la innovación». En este sentido, ha reclamado la necesidad de inversión, aunque ha destacado que la banca «vuelve a ver con buenos ojos al sector turístico».