Berlín, 12 feb (EFE).- El director alemán Volker Schlöndorff dejó hoy plantados a los -pocos- medios que esperaban su comparecencia en la Berlinale para presentar «Diplomatie», un filme sobre la proyectada voladura de París por los nazis, ante la evidente falta de quórum mediático.
El filme, proyectado en la sección Berlinale Special, se quedó sin la presentación rutinaria de todo festival, a pesar de la expectación despertada en los medios por la última película del veterano cineasta alemán, Oscar en 1979 con «El tambor de Hojalata».
La conferencia de prensa se había convocado para poco antes de las 19.00 GMT, la última de la intensa jornada de la Berlinale, y apenas una decena de periodistas aguardaban la comparecencia del realizador.
A la hora indicada, el festival advirtió que no habría tal conferencia de prensa, sino una ronda de preguntas y respuestas a modo de entrevista colectiva, lo que convenció a quienes esperaban de seguir aguardando.
Poco después se pasó a cancelar también esta opción, dejando como última alternativa una «invitación» a los medios a acercarse a la alfombra roja donde tendría lugar el estreno oficial, en otro punto de la ciudad.
«Diplomatie» había sido anunciado por el director del festival, Dieter Kosslick, como uno de los filmes destacados de esta Berlinale, aunque fuera de concurso.
Su argumento discurre en torno a un episodio de la ocupación nazi, en 1944, cuando el general Dietrich von Choltitz, máximo responsable militar de la Wehrmacht en París, decidió volar París incluidos sus principales monumentos.
El cónsul de Suecia, Raoul Nordling, logró entrar en las dependencias donde el militar nazi ultimaba sus preparativos y convencerle de que no llevara a cabo el plan, lo que se considera un triunfo histórico de la diplomacia sobre la barbarie.