Iberia ha abierto este lunes la convocatoria para seleccionar pilotos, cuyo plazo de admisión de solicitudes finalizará el próximo 18 de junio, según informa la aerolínea en su página web en el apartado ofertas de empleo.
La recepción de solicitudes se realizará exclusivamente desde el citado portal: https://portal.iberia.es/iberiaEmpleo/.
Se trata de la primera convocatoria de empleo lanzada por la aerolínea en once años, con la que Iberia prevé contratar a 120 pilotos, que se incorporarán progresivamente a la plantilla de la compañía aérea a partir de septiembre como copilotos o segundos.
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, anunció la semana pasada durante su viaje a La Habana con motivo de la reapertura de esta ruta emblemática, que el objetivo de la aerolínea de crear una bolsa de empleo de hasta 200 pilotos para atender el aumento de capacidad previsto, del 6% en los próximos dos años.
Según explicó Gallego, los nuevos pilotos reemplazarán a comandantes de corto radio, que saldrán próximamente de la compañía, y tendrán un salario como copilotos de entre 35.000 y 40.000 euros anuales, conforme a las nuevas condiciones laborales, sueldos que se sitúan en el nivel de otros operadores.
De esta forma, se incorporarán como segundos pilotos en el corto radio, sustituyendo a copilotos con sueldos de entre 120.000 y 130.000 euros, para luego pasar a ser copiloto de largo y posteriormente comandante de corto y de largo radio, siguiendo la progresión habitual en el escalafón.
REQUISITOS BÁSICOS.
Según describe la aerolínea en su oferta de empleo, para optar como candidato a participar en las pruebas de selección se requiere un mínimo de estudios (prueba de acceso a la universidad aprobada, o equivalente), la certificación mínima ATPL (A) frozen EASA parte FCL y MCC, asó como el certificado médico clase 1 en vigor.
Asimismo, los candidatos deben tener un certificado de competencia lingüística en Inglés mínimo nivel 4 y Castellano nivel 6. Para los candidatos extranjeros se requerirá el equivalente al nivel C2, según define el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) o equivalente.
Además de estos requisitos se exigirá certificado de historial aeronáutico libre de incidentes o accidentes, pasaporte sin restricciones y derecho a trabajar en la Unión Europa y certificado de antecedentes penales.
La aerolínea señala que se valorarán estudios universitarios, formación profesional, experiencia aeronáutica, según edad del candidato, idiomas, habilitaciones, licencia de piloto de planeador, vuelo acrobático y trabajos previos dentro del ámbito aeronáutico o fuera de él. Aquellos candidatos preseleccionados para realizar pruebas, deberán aportar la documentación acreditativa correspondiente.