Pamplona, 12 feb (EFE).- El realizador navarro Raúl de la Fuente, tras recibir un Goya al mejor cortometraje documental por su corto «Minerita», está ya inmerso en su próximo proyecto, un largometraje que combina animación 3D e imágenes reales y que tiene previsto estrenar en un par de años.
De la Fuente ha reconocido a Efe que, aunque los Goya no tienen un valor monetario, «el reconocimiento de los miembros de la academia», que «por sí mismo no incluye nada», será «un aval para nuestros próximos proyectos», como esta nueva película.
El largometraje, titulado «Un día más con vida», está basado en un libro homónimo del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, y narrará los meses que pasó el reportero en Angola durante los días previos al comienzo de la guerra civil de 1975.
Después de visitar Bolivia para «Minerita», De la Fuente y su equipo de producción no dudaron en ir a Angola para recopilar las imágenes reales para la película, así como para conocer a los distintos personajes que aparecían en el libro de Kapuscinski.
«Angola es un país complicado», ha dicho, «muy grande y muy minado», pero De la Fuente «tiene muchas ganas» de comenzar con la filmación de la película.
El director ha admitido que se trata de un proyecto «bastante grande», ya que cuenta con financiación española, polaca, alemana, belga y de la Unión Europea, así como «complicado» y muy largo, pues comenzó en 2009 y puede costar unos dos años más.
La animación y producción de «Un día más con vida» está siendo un proceso largo, por lo que cortos como «Minerita» han significado un «descanso» en medio del proyecto de largo alcance en el que está inmersa su productora, Kanaki Films.
El realizador ha hablado con Efe sobre el Goya logrado por su trabajo, «Minerita», un corto documental de 27 minutos que refleja algunas situaciones a las que las mujeres bolivianas han de enfrentarse en las minas del Cerro del Potosí.
«Me enamoré sobre todo de la figura de Abigail, una de las niñas (17 años) que aparece en la película», ha recordado el realizador, que centra su corto en la situación de las mujeres en ese mundo minero.
«La realidad que viven las mujeres en el Cerro del Potosí era desconocida», ha señalado De la Fuente, quien ha añadido que «es una gran historia, con un conflicto muy potente, muy dura y muy emocionante, que cuenta una realidad desconocida».
Estos elementos, a su juicio, hacen que, aunque sea «una historia lejana», «le pueda llegar» a la gente, ya que «las mujeres hablan de manera muy cercana a la cámara, abren su corazón», por lo que «da igual que estemos aquí o a 14.000 kilómetros».
Tras el Goya, «Minerita» ha sido seleccionada para ser expuesta en festivales como el de Nueva York o Hungría, ya que el premio «ha multiplicado» las proyecciones que ya se tenían planificadas, además de la exhibición en la cadena vasca ETB.