El Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias celebrará este miércoles, 3 de junio, a las 12.00 horas, en la Plaza de Trascorrales de Oviedo, el acto de clausura de este programa, desarrollado entre 2009 y 2015.
Este plan, suscrito por la Secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno del Principado, los Ayuntamientos asturianos a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), ha realizado durante sus seis años de vigencia más de 200 acciones de ámbito local, regional, nacional e internacional para potenciar Asturias y sus concejos como destino turístico. La inversión global del plan alcanzó los 4,6 millones de euros.
Durante el acto se reconocerá la colaboración de diversas personas, empresas y entidades con este Plan de Competitividad Turística. Entre las distinciones que se entregarán destacan las destinadas a los profesionales asturianos de la restauración con Estrellas Michelín y Soles Repsol, así como a la Federación de Cofradías Gastronómicas de Asturias y a distintas cofradías.
También se valorará el trabajo de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegido y de las Indicaciones Geográficas Protegidas, junto a las experiencias incluidas en las ‘Rutas de los Sabores de Asturias’ con mayor número de visitas. Finalmente se realizará una mención especial a los alojamientos turísticos y restaurantes más implicados con los objetivos del Plan.
En el acto intervendrán el director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico; el presidente de la FACC, Ignacio García Palacios; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Pando Álvarez; y el coordinador de la Mesa de Turismo de FADE, José Luis Álvarez Almeida.