Madrid, 29 ene (EFE).- La viceconsejera de Comercio y Turismo del País Vasco, Itziar Epalza, ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la III Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viaje, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre.
Sobre la cumbre, Epalza ha subrayado la importancia de este evento para su comunidad, en el que Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo, «viene trabajando con el CEAV desde hace más de un año».
Así, ha indicado que el encuentro reunirá a más de 200 presidentes de asociaciones de viajes y a representantes de agentes de viajes de más de 60 países de los cinco continentes.
La viceconsejera también ha puesto de relieve que la cumbre «se ha consolidado ya como un excelente escenario para promocionar las ciudades y lugares donde se celebra».
Sobre el País Vasco como destino, ha resaltado «su oferta amplia y de calidad», su «privilegiada ubicación geográfica» y «su excelente gastronomía» con «29 estrellas Michelin», además de su oferta cultural.
Asimismo, ha dicho que «es un destino turístico todo el año» y ha subrayado que el turismo vasco supone el 5,8 por ciento del PIB.
Además, ha explicado que en 2014 recibieron más de 2,5 millones de visitas, con lo que crecieron un 2,8 por ciento en turismo nacional y un 3,6 por ciento en turismo extranjero.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego Nadal, ha resaltado en su intervención la importancia de evento y de las agencias de viajes y ha explicado que, de los más de 65 millones de turistas que visitaron España en 2014, «un 40 por ciento lo hicieron a través de agencias».
Por último, ha apuntado que la cumbre «es importante no sólo para las agencias, sino también para los destinos».