Madrid, 22 ene (EFE).- Opel ha anunciado la incorporación de dos nuevos motores diesel para los modelos Mokka e Insignia, de modo que el primero, fabricado en la planta española de Figueruelas, recibe el nuevo 1.6 CDTI de 136 caballos de potencia y la berlina el 2.0 CDTI de 170 caballos.
El Opel Mokka equipado con este nuevo motor está disponible desde 22.790 euros y el Insignia con el propulsor 2.0 CDTI lo está desde 33.660 euros.
Estos propulsores, explica Opel en una nota, son otro importante paso adelante en el lanzamiento de nuevas motorizaciones de Opel y establecen nuevos estándares en eficiencia y respeto medioambiental, ya que sus emisiones cumplen ya la estricta normativa Euro 6 que será de obligado cumplimiento a partir de septiembre y, por tanto, son tan limpios como un motor de gasolina.
El ultimo desarrollo 1.6 CDTI es un motor de cuatro cilindros realizado completamente en aluminio que reemplazará al anterior 1.7 CDTI.
El nuevo motor de alta tecnología ofrece más potencia y par motor -hasta 6 CV más y 20 Nm respectivamente- partiendo de un cubicaje inferior, así como consumos significativamente más bajos.
El 1.6 CDTI en su versión de 136 CV alcanza una potencia específica de 85 CV/litro, con una entrega un par máximo de 320 Nm. Este propulsor acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y recupera de 80 a 120 km/h, en quinta velocidad, en 9,9 segundos.
Este motor consume 4,1 litros cada 100 kilómetros en ciclo combinado, emitiendo 109 gramos de CO2 por kilómetro, casi 0,5 l/100 km y 11 gr/km de CO2 menos que el anterior 1.7 CDTI.
El motor de dos litros del Insignia, con una potencia especifica de 87 CV/litro y su par máximo de 400 Nm está disponible entre las 1.750 y las 2.500 rpm y la potencia máxima de 170 CV se obtiene a sólo 3.750 rpm.
La nueva motorización entrega alrededor de un 4 % más de potencia y un 14 % más de par, manteniendo los mismos consumos que su antecesor y cumple la normativa Euro 6 de emisiones.
El Insignia con el nuevo motor alcanza una velocidad máxima de 225 km/h – lo que representa un incremento de 5 km/h. El sedán de cuatro puertas acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos, rebajando en medio segundo el tiempo de su antecesor.
Dos de los elementos claves en las altas prestaciones y respeto medioambiental de estos propulsores son el turbocompresor de geometría variable (VGT) y un nuevo sistema de inyección directa por common-rail de alta presión.
El motor 1.6 CDTI del Mokka utiliza la tecnología de «trampa de óxidos de nitrógeno» (Lean NOx Technology – LNT), un sistema de post-tratamiento de los gases de escape previo al filtro de partículas diésel que captura y reduce los óxidos de nitrógeno (NOx) de los gases del escape sin el uso de ningún aditivo.
El Insignia dispone del sistema BlueInjection de Opel con Reducción Selectiva de Catalización (SCR), que elimina los óxidos de nitrógeno de los gases de escape del motor.
Pequeñas cantidades de AdBlue, un fluido inocuo basado en una mezcla de agua y urea, es inyectado en el flujo de gas delante del sistema catalítico SCR y por debajo del filtro de partículas (DPF).
La solución se convierte inmediatamente en amoníaco (NH3), que es absorbido por el catalizador SCR. Los óxidos de nitrógeno (NOx) del escape que pasa se reducen entonces selectivamente a nitrógeno inofensivo y vapor de agua en una reacción química con el amoníaco.
El nuevo Mokka 1.6 CDTI está disponible con tracción delantera y caja de cambios manual o automática de seis velocidades. Las versiones con tracción a las cuatro ruedas vienen de serie con caja de cambios manual de seis relaciones.
El Insignia sedán, berlina o Sports Tourer, con el nuevo motor 2.0 están disponibles con caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera en los acabados más lujosos (Sportive y Excellence) y con tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas en la versión Country Tourer.