Vigo, 10 feb (EFE).- El musical Los Miserables desembarca en Vigo, dentro de su gira nacional, 28 años después de su estreno mundial y tras ser vista por más de 65 millones de personas de 42 países.
La compañía Stage Entertainment ultima las tareas de montaje de la obra, que hará su primer pase en el auditorio Mar de Vigo este miércoles con la premisa de ofrecer «la misma calidad y el mismo montaje» en todos los espacios escénicos por donde pasa.
El jefe del equipo técnico de montaje de la obra, Francisco Grande, ha detallado en rueda de prensa que en total son once los camiones que transportan los elementos de escenografía de este clásico entre los clásicos.
«Es el proyecto más ambicioso en gira llevado a cabo en el país, por la infraestructura y el personal que mueve», ha reseñado Grande.
En total, un centenar de personas entre elenco y técnicos propios de la compañía, además de «ayudas locales que sirvan de anfitriones en cada teatro», son los encargados de dotar cada espacio que visitan de las necesidades técnicas de una obra «muy exigente, delicada técnicamente y a la que hay que tratar con mucho cariño».
El proceso de montaje de los escenarios y la adecuación del teatro a las necesidades de Los Miserables conlleva un trabajo de cinco días para los técnicos que trabajan en turnos durante las 24 horas del día con el objetivo de que, a lo largo de sus más de 40 escenas, se produzcan cambios de escenografía ágiles.
En el auditorio palacio de congresos Mar de Vigo, ha sido necesario equipar el escenario con varas contrapesadas.
Para la directora general de la compañía Stage Entertainment en España, Julia Gómez, el musical no solo es el de mayor permanencia en cartel de toda la historia, sino también «el que más hitos y hazañas ha conseguido», y que convierte en premisa propia la expresión «el cielo es el límite».
«A pesar de ser el más longevo de la cartelera está más vigente, fresco y cercano que nunca», ha aseverado.
El elenco de la obra se realiza de acuerdo con las exigencias de producción y se retoman los cásting con asiduidad, a pesar de que siempre se mantiene la fidelidad al original.
En este caso, el coruñés Armando Pita es el encargado de dar vida a Monsieur Thénardier en el musical, y junto con el argentino Nicolás Martinelli, Ignasi Vidal, Elena Medina y Lydia Fairén completa el reparto de la antológica obra escrita por Víctor Hugo en 1861.
Los casi 400 trajes, escenarios y demás «atrezzo» se reproducen con exactitud para las diferentes representaciones a lo largo del mundo, lo que hace de Los Miserables una obra que puede ser visualizada con la misma calidad en cualquier punto del planeta.