Barcelona, 10 dic (EFE).- El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu ha pedido hoy «un nuevo pacto social» de Barcelona respecto al modelo turístico para evitar la «turismofóbia» o rechazo al turismo por parte de los habitantes de la capital catalana.
Hereu, que es el actual presidente de Idencity, empresa dedicada a la consultoría estratégica para regiones urbanas, considera que ese pacto debería suscribirse no sólo entre fuerzas políticas, sino convertirse en un acuerdo «de la ciudad con el turismo y del turismo con la ciudad».
Desde el pasado verano, los vecinos de distintos barrios de la ciudad como La Barceloneta o la Sagrada Familia se han manifestado y han pedido al consistorio que adopte medidas para mitigar los efectos del turismo masivo, como el colapso de los aledaños del templo provocado por las colas de visitantes o el fenómeno de los apartamentos turísticos ilegales.
Durante su intervención en una mesa redonda de la jornada «Un sector imparable: Turismo», que el periódico Expansión ha organizado en el Liceo de Barcelona, Hereu, que fue el primer edil de la capital catalana entre 2006 y 2011, ha recordado que el turismo es una actividad que contribuye «muchísimo» al desarrollo de la ciudad.
No obstante, ha subrayado que conviene desarrollar el resto de actividades económicas de la ciudad para convertir, de esta forma, al turismo «en un producto atractivo».
Para Hereu, en paralelo al pacto social respecto el turismo, se deben potenciar más algunos barrios de Barcelona a nivel turístico, así como diversificar la oferta turística metropolitana.
«Parte del futuro turístico de Barcelona está en Cataluña, y Cataluña puede ser un producto ampliado de Barcelona», ha argumentado Hereu.