Santiago de Compostela, 18 nov (EFE).- La asociación Hostelería Compostela ha alabado hoy los congresos celebrados el mes pasado en la capital gallega, que han impulsado el índice de ocupación hotelera a niveles casi comparables a los de 2010, el último año jacobeo.
Según datos de la citada asociación, el índice de ocupación hotelera se situó en octubre en 71,86 % en Santiago de Compostela, frente a una media del 50 a 60 % en el mismo mes en los últimos años, excepto en 2010, en que fue de 76 % debido a la masiva afluencia de peregrinos y visitantes con motivo del año santo.
La vigésima edición de la feria Womex, considerado como el mayor mercado internacional de música étnica, y el congreso organizado por la Sociedad Española de Cardiología, concentraron varios miles de visitantes en Compostela, donde algunos hoteles exhibieron el cartel de completo en su establecimiento.
El presidente de la asociación Hostelería Compostela, Jose Manuel Otero, calificó de «extraordinarios» los datos de ocupación registrados el pasado mes de octubre y destacó la relevancia de esos y otros eventos para la ciudad.
Sin embargo, indicó que ahora Compostela sufre un «desplome» en las pernoctaciones y consideró que los empresarios del sector deberán afrontar una «invierno muy duro».
Por ello, Otero señaló que la asociación que preside tiene previsto entregar al alcalde, Agustín Hernández, un escrito en el que solicitan medidas para afrontar el «grave problema de la temporalidad» turística y pedir un «antídoto a la grave enfermedad que hay en esta ciudad».
Otero indicó que ese es uno de los temas abordados precisamente en una reunión en la que han participado representantes de un foro de hoteles de ciudades para analizar los problemas y soluciones a ese sector.
El representante de Hostelería Compostela lamentó que «la planta hotelera está sobredimensionada» en la ciudad y denunció que hay establecimientos turísticos «ilegales» que representan una «competencia desleal para el sector».
A ello se suman proyectos, en opinión de Otero innecesarios, como la conversión de la antigua terminal aeroportuaria en albergue o la intención de la Universidad de Santiago de Compostela de vender unos terrenos para la construcción de un hotel.
«Hay que guardar el equilibrio para no convertir Compostela y el casco histórico en un parque temático con apartamentos turísticos en todas las casas y una ciudad desierta y vacía, llena de tiendas y ‘souvenirs’ de China», dijo.
Añadió que el sector hotelero también debería hacer «autocrítica» porque, apostilló: «Nosotros también somos depredadores, pero de manera común y social debemos no perder el equilibrio».
Por último, denunció la intención del Ayuntamiento de Vigo de conceder «ayudas a su aeropuerto» para «miles de plazas subvencionadas» en conexiones aéreas con Roma, Bruselas, Canarias y otros destinos.
Indicó que, pese a que una parte de los pasajeros «viajan a Compostela», en general ese tipo de «subvenciones» pueden «perjudicar bastante» a los hoteleros de la capital gallega.