Lisboa, 14 nov (EFE).- Portugal registró 37,5 millones de pernoctaciones entre enero y septiembre de este año, casi un 10,6 % más que en el mismo mes del año pasado, con la región del Algarve y el distrito de Lisboa como las zonas con más noches en alojamientos.
Así se desprende de los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, que reflejan también un crecimiento durante el mes de septiembre del 9,9 % en número de pernoctaciones, hasta las 5,27 millones, en relación al mismo mes del 2013.
La playera Algarve, con 14 millones de noches, y el distrito de Lisboa, con nueve, lideran las zonas con más demanda del país y juntas representan el 60 % total del apartado de pernoctaciones.
El crecimiento de la demanda hotelera ha llevado al Ayuntamiento de Lisboa a aprobar esta misma semana un impuesto por el que cobrará a los turistas un euro por cada noche dormida, más otro por llegada por avión o barco.
Por lugar de procedencia, crecieron especialmente las pernoctaciones de turistas de Brasil (+28,3%), Bélgica (+24,6%) y Francia (+21,9%), seguidos de España y Estados Unidos, ambos con un aumento del 11,2 %.
El mercado británico, que aporta a más de una cuarta parte de los turistas que recibe Portugal, registró un crecimiento del 6,3 %, inferior al de meses anteriores.
En cuanto a los destinos, el incremento más significativo se produjo en el Alentejo (+19,7 %), Lisboa (+15,9 %) y la región centro (+12,4 %).
También se registraron aumentos en las pernoctaciones en el Algarve (+9,8 %), la región norte (+8,6 %) y Madeira (0,1 %), mientras que en las Azores disminuyeron un 2,7 %.
Por tipo de residencia, las pernoctaciones en hoteles aumentaron el 13,3 % en septiembre, mientras que las de las posadas crecieron un 9,8 % y las de los apartamentos turísticos un 9,4 %.
Los hoteles-apartamento de 5 estrellas fueron la única categoría que registró una evolución negativa (-3,3 %).
La tasa de ocupación de las plazas hoteleras lusas fue del 57,3 %, tres puntos porcentuales por encima del dato de septiembre de 2013, y la estancia media fue de 3,02 noches.
El turismo aporta a Portugal en torno a un 10 % del PIB, de acuerdo con los datos de la Agencia para la Inversión y el Comercio Externo lusa (Aicep), un porcentaje que se ha incrementado en los últimos años.