Valladolid, 5 nov (EFE).- Trampantojo de percebes y foie, del alavés Iñaki Rodrigo Rojas del restaurante «Punk Buch» de Madrid, ha sido elegida hoy como la mejor tapa en el X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid al que han concursado 49 recetas finalistas.
El jurado, presidido por el chef Martín Berasategui, ha proclamado a Iñaki Rodríguez Rojas campeón de España por la tapa «Que percibes_»
La tapa ganadora consiste en un trampantojo de percebes y foie que ha conquistado el paladar de los expertos del certamen «por el sabor y concepto de una prestación gastronómica mágica e inesperada, consecuencia de técnicas avanzadas, productos óptimos y una sensibilidad notable», ha informado la organización en un comunicado.
El vencedor ha sido premiado con la acreditación de Campeón de España 2014, una escultura representativa y 6.000 euros, además de la invitación al congreso «¡Guanajuato, sí sabe!» de México en la Ciudad de Guanajuato, capital de la Gastronomía iberoamericana en 2015 y estado invitado del X Concurso Nacional de Tapas.
Como subcampeones han quedado Helena Rodríguez Centeno del restaurante Goizako-Kabi de Madrid y José Ignacio Castroviejo del bar Villaparamesa de Valladolid.
Han sido reconocidos, asimismo, los siguientes profesionales, establecimientos y tapas participantes:
A la Tapa más Tradicional, al cocinero Alex Múgica de La Cocina de Alex Múgica de Pamplona (Navarra) por su tapa «Zurrukutuna_ todos a una».
Al Mejor Concepto de Tapa a Jesús Iñigo Luri del restaurante Abaco de Pamplona por su tapa «Sardina de roca».
Y a la Tapa más Vanguardista a Javier Bichetto, del restaurante Musakaya de Toledo por su tapa «Chori & Pan».
Durante toda esta semana Valladolid se ha convertido en «un laboratorio» de platos en miniatura donde se crean y mezclan texturas en pequeñas «joyas» gastronómicas que unen tradición e innovación.
El X Concurso de Tapas y Pinchos también premió el pasado lunes al cocinero polaco Sylvester Kosciuk, de 21 años, dentro del programa de formación en gastronomía española, por una receta de cono ibérico; al japonés Kota Kobayashi, por una cuajada de ajo blanco y negro, y al estadounidense Nickolas Palamaro, que presentó una versión de una plato tradicional.