Málaga, 6 oct (EFE).- El interior de Andalucía recibió durante el pasado año la visita de 4,3 millones de turistas, un 11,2 por ciento más que en 2012, lo que supone el tercer año consecutivo en el que aumentó este segmento, tras los descensos registrados al inicio de la crisis.
El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado hoy en rueda de prensa la «fortaleza» de este segmento turístico durante la presentación de la feria Tierra Adentro, que se celebrará del 24 al 26 de octubre en Jaén.
Así, el turismo de interior creció el pasado año a un ritmo superior al registrado para el total de turistas (4 %), y atrajo a casi una quinta parte (19,6 %) de los visitantes de la comunidad.
El gasto total de los turistas de interior en la región ascendió a 1.637 millones de euros en 2013, frente a los 1.405 del año precedente, a lo que contribuyó el aumento tanto del número de visitantes como de la estancia media, según los informes elaborados por la Consejería de Turismo.
El titular de Turismo ha resaltado que Andalucía tiene múltiples segmentos en los que es competitiva, y el de interior es «especialmente trascendente», ya que ayuda a posicionar el destino en los principales mercados emisores.
La visita a monumentos (26,6 %), el clima (18,5 %) y los precios (14,2 %) fueron los aspectos más influyentes a la hora de elegir el interior de Andalucía como destino de la visita vacacional de 2013.
El Plan de Acción de la Consejería para 2014 incluye cerca de cincuenta acciones dirigidas a la difusión de este segmento turístico, entre las que destaca la participación de Turismo Andaluz en la feria Tierra Adentro, considerada el segundo certamen más importante de este ámbito en España tras Intur (Valladolid).
Andalucía estará presente en Tierra Adentro con un espacio propio de 150 metros cuadrados en el que estarán presentes los ocho Patronatos de Turismo y participará en un encuentro de comercialización de turismo de interior, rural y naturaleza que se celebrará en esta feria.
Cerca de doscientos profesionales entre compradores (operadores turísticos, agencias de viajes especializadas y portales de internet) nacionales e internacionales -de doce países- y vendedores se reunirán en este encuentro.
La decimotercera edición de la feria contará con noventa expositores y aglutinará la oferta de turismo cultural, rural, gastronómico, activo y de salud, según ha explicado la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, María del Pilar Parra.
Uno de los objetivos de las instituciones es potenciar la venta directa de la oferta turística, de forma que el visitante salga de la feria con sus vacaciones decididas y pagadas.
Una treintena de municipios andaluces estarán presentes en la zona «Pueblo andaluz», en el que habrá un escenario para manifestaciones folclóricas, mientras que el espacio de turismo activo incluirá actividades como tiro con arco, cetrería o talleres medioambientales.
Tierra Adentro también prestará atención a la gastronomía con la zona «Cómete Andalucía por un euro», donde habrá demostraciones culinarias en directo, y «Degusta Jaén», en el que habrá una zona de mesas en la que los visitantes podrán diversos productos agroalimentarios, incluido el aceite de oliva, que es «seña de identidad» de la provincia.
La Consejería de Turismo de la Junta y la Diputación de Jaén destinan 80.000 y 30.000 euros, respectivamente a esta feria, que el pasado año recibió 10.000 visitantes, fundamentalmente de la provincia jienense.