Huelva, 29 ene (EFE).- Entre un 65 y un 75 por ciento de las personas que realizan cruceros visitan las ciudades de escala a las que llega el buque y gastan en ellas de media entre 40 y 60 euros por persona.
Así se ha puesto hoy de manifiesto en el transcurso del Huelva Cruise Forum, el primer encuentro sobre la industria de cruceros organizado por el Puerto de Huelva y el Patronato Provincial de Turismo, que ha reunido en la capital onubense a más de un centenar de participantes del sector portuario, la industria auxiliar, agencias de viaje, instituciones y servicios en general que puedan beneficiarse de la llegada de pasajeros de cruceros a Huelva.
Asimismo, se ha destacado, en el marco de una mesa redonda sobre cómo prepararse para la llegada de cruceros en la que han participado representantes de empresas del sector como MSC Cruceros, Princess Cruises, Norwegian Cruise Line, así como Intercruises Shoreside & Port Services, que el 20 por ciento de los cruceristas contrata excursiones.
Todo ello ha llevado a los participantes a abogar por una marca regional que englobe distintos puertos andaluces en la oferta de este sector turístico, así como otra para promocionar Huelva como escala de cruceros vinculada al Descubrimiento de América, el Parque de Doñana o a todos sus recursos en general a través del nombre Huelva.
En el Huelva Cruise Forum han participado también Alfredo Serrano, director de Cruise Line International Association España (CLIA), quien ha destacado el gran impacto económico que esta industria ejerce en el empleo y en la generación de riqueza en el sector servicios.
Ha señalado que «Europa y el Mediterráneo constituyen el segundo destino más importante del turismo de cruceros tras el Caribe y ha apuntado a que las nuevas tendencias de esta industria giran en torno a lo desconocido».
Por su parte, el consultor Luis de Carvalho, de Bermello Ajamil & Partners Europe, que trabaja en Dinamarca con empresas de cruceros, ha insistido en la importancia de «establecer un reto para posicionarnos en la industria de cruceros en la que la demanda de los viajeros para visitar los destinos es fundamental».
El experto en industria de cruceros Sebastian Camps ha aludido a la necesidad de dar un servicio de calidad al turista en todos los sentidos, tanto en el barco como en las excursiones y visitas a la ciudad; mientras que Anne Sommerfeld, vicepresidenta de Cruise Division Iberoservice, ha asegurado que la organización de excursiones y rutas exige un gran esfuerzo y dedicación para ofrecer visitas de calidad.