Lisboa, 29 ene (EFE).- Los aeropuertos portugueses recibieron 32 millones de pasajeros en 2013, lo que supone un aumento del 5 % respecto al ejercicio anterior, debido al notable incremento de las llegadas de turistas extranjeros.
Según los datos divulgados hoy por la gestora de aeropuertos ANA -responsable de operar los diez principales aeródromos lusos-, esta subida se produjo a pesar de que el número de portugueses que viajó al extranjero en avión volvió a descender un año más, consecuencia de la severa crisis que atraviesa el país.
En términos totales, el aeropuerto de Lisboa representó más de la mitad del total de pasajeros registrados y superó por primera vez los 16 millones de usuarios, un 4,6 % más que en 2012.
Proporcionalmente, la mayor subida la protagonizó Madeira, donde el tráfico de pasajeros aumentó un 7,1 %, superando así a Faro (5,4 %) y Oporto (5,3 %).
El presidente de la compañía, Jorge Ponce de Leao, informó a los periodistas de que para este 2014 se espera un crecimiento de por lo menos el 4 %.
La gestora de aeropuertos ANA fue privatizada por el actual Gobierno luso y pertenece desde febrero del pasado año al grupo francés Vinci, que se comprometió a pagar 3.080 millones de euros por la gestión de las principales terminales lusas durante 50 años.