Logroño, 19 ago (EFE).- El 44 Festival Internacional de Plectro de La Rioja, que se celebrará del 25 al 30 próximos, reunirá a seis grupos de Colombia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Rusia y España, entre los que predominan los de cámara.
El consejero de Cultura de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el vocal de la Asociación Cultural Contrastes, Carlos Blanco, como representante de la entidad organizadora del certamen, han presentado hoy, en una rueda informativa, el programa del Festival, que es una referencia internacional de la música plectro.
Este festival riojano, decano de los de plectro que se celebran en España, reúne a lo «más granado y selecto» de este tipo de música, tanto en el ámbito español como internacional, con un programa atractivo y de calidad, ha subrayado Capellán.
El programa incluye una variedad de estilos, aunque con una clara preferencia por la música de cámara, con dos dúos y tres cuartetos; y una muestra de la versión orquestal con una orquesta española.
Blanco ha destacado la participación de Kerman Mandolin Quartet, grupo al que ha considerado una referencia mundial y cuyos miembros proceden de Israel, Italia, Francia y España; y de BECAO, que aportarán la visión de la música tradicional colombiana.
Ha explicado que los italianos Melis Mandolin Quartet ofrecerán un repertorio de su país y piezas universales; mientras que los dúos Marashova-Ivanov (mandolina y piano) y Alba Fiori (flauta y mandolina) aportarán un color diferente por los instrumentos que utilizan en sus actuaciones y la calidad avalada por los numerosos premios ganados por sus miembros.
El programa se completa con la Orquesta de Pulso y Púa Maestro Bernardo Martínez de Madrid, que refleja el interés actual español por la renovación del repertorio, sin olvidar la enorme tradición de España, ha indicado.
Blanco también ha señalado que La Rioja es un punto «álgido» en la educación de plectro en España, donde cree que hay mucho interés por estudiar este tipo de música, aunque no hay tantas ciudades que ofrezcan esa posibilidad.
El Gobierno de La Rioja aporta 22.250 euros a la celebración del festival, con el objetivo de contribuir a impulsar, promocionar y difundir la música de plectro.