Júzcar (Málaga), 21 jun (EFE).- El municipio malagueño de Júzcar, primer pueblo pitufo del mundo, conmemora este fin de semana con un programa de actividades lúdicas su tercer aniversario «Pueblo Pitufo», una declaración que ha permitido que la localidad haya conseguido atraer a más de 400.000 visitantes.
El alcalde de Júzcar, David Fernández, ha explicado que la propuesta de la multinacional Sony Pictures para promocionar la película de animación «era arriesgada», sin embargo «se ha convertido en una alternativa de progreso para el pueblo».
El potencial turístico y la economía de la localidad, que se enclava en la Serranía de Ronda, ha crecido exponencialmente desde que en 2011 todos los edificios fueran pintados de azul.
En este sentido, el regidor ha señalado que una decena de negocios ofrecen productos, artículos y servicios relacionados con el mundo pitufo, y es que «cada vez son más los lugareños que se benefician del efecto azul, ya sea en el empleo o la revalorización de propiedades», además «se ha creado una asociación de empresarios que trabaja por mejorar la oferta turística».
Por este motivo, la inmensa mayoría de los juzcareños quiere que sus casas sigan siendo azules, puesto que «aunque al principio fuese algo estresante, porque se pierde la tranquilidad, hemos sabido adaptarnos y aprovechar este recurso».
Entre los proyectos futuros está la promoción de la que será la tercera película de Los Pitufos en julio de 2015 «para la que esperamos volver a ser el escenario del evento», ha manifestado.
Júzcar seguirá siendo el ‘Pueblo Pitufo’ hasta que los vecinos lo deseen, aunque «creo que nunca vamos a perder ese distintivo o, mejor dicho, ese recuerdo», ha concluido Fernández.